We Need To Talk About Kevin (2011)

POR: HUGO PAGAN SOTO

Hay películas que surten una especie de efecto dominó en nuestras mentes, es como si desataran una reacción en cadena que inicia justo al momento de pararnos de la butaca cuando todo lo que acabamos de ver comienza a dar vueltas en nuestro interior buscando una salida “lógica” para poder digerir lo que toda la información.

“We Need to Talk About Kevin” es el ejemplo perfecto de este tipo de cine de corte psicológico que se apodera de nosotros no sólo por el tiempo de duración de la cinta sino que se queda con nosotros por un buen rato. Una película con una trama dura que nos deja devastados, pasmados, incrédulos ante el bombardeo incesante de imágenes que resultan difíciles de asimilar, hasta que poco a poco van cobrando sentido a medida que se desarrolla la trama.

Basada en la novela de Lionel Shriver la película cuenta con un guión de Lynne Ramsay (quien también dirige) y Rory Kinnear, el mismo constituye la espina dorsal de esta obra. Lamentablemente de la historia no podemos contar nada sin arruinar por completo el excelente drama que se desarrolla durante casi dos horas en las cuales la directora nunca quita el pie del acelerador. Para ambientarlos un poco podríamos decirle que la película nos muestra la vida de una familia que tiene que lidiar con los problemas emocionales del hijo mayor, que desde muy pequeño comienza a mostrar problemas en su conducta que van incrementándose a media que va creciendo.

Como si de un terrible presagio se tratara el filme abre con una secuenciaWe-Need-To-Talk-About-Kevin
inicial que nos hace cuestionarnos y que no logramos encajar del todo dentro de la trama de la película sólo hasta que descubrimos el verdadero sentido de la misma. De manera muy apropiada la directora Lynne Ramsay hace uso del color rojo durante varias secuencias para ir preparando a la audiencia para algo que de ninguna forma podemos prepararnos, el uso recurrente de las secuencias en “flashbacks” sirve de manera perfecta para contarnos la historia en una secuencia no-lineal logrando con este recurso mayor fuerza en el guión que logra alcanzar niveles de tensión bastante altos.

Lo de Tilda Swinton en el papel de Eva es simplemente impresionante la veterana actriz se lanza de cabeza en un personaje que le exige al máximo, sus expresiones faciales, su lenguaje corporal nos revelan un personaje atormentado, que se consume en su propio infierno. Pero Swinton no está sola ahí tenemos también a los diferentes actores que interpretan a Kevin que hacen un trabajo formidable, sobre todo Ezra Miller que lo encarna en su adolescencia y nos brinda al verdadero imberbe con una mente torcida que parece estar a punto de estallar. En el  papel del papá de Kevin tenemos a un John C. Reilly que ya nos ha demostrado que de verdad puede actuar.

Un filme completo que funciona a la perfección y que nos resulta inteligente e ingenioso por la forma como desarrolla un tema tan difícil. Adornado de manera perfecta con una musicalización insertada de manera estratégica en cada secuencia y que se acopla como anillo al dedo a la historia.

9/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Lynne Ramsay.
  • Guión:  Lynne Ramsay,  Rory Kinnear, Lionel Shriver (novela).
  • Reparto: Tilda Swinton, John C. Reilly, Ezra Miller.
  • Genero: Drama.
  • Duración: 112 min.
  • País: UK / USA.

—-

HPS

 

 

 
 
VOTE
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

9 comments to We Need To Talk About Kevin (2011)

  • Sandro Ortiz  says:

    Es una pelicula con una Trama Intteresante,te deja Cuestionandote durante un buen Rato !!que Actitudes tomaria uno en este Caso tan complejo que vive esta familia. Es interesante a su vez un poco Emotiva,Auque ella en la Pelicula Busca la manera de ser Madre cosa que se le hace dificil al final Para mi Da el Ejemplo de ser Madre Por encima de todo Aceptadolo A el Sea como Sea es su hijo.

     
  • Hamilton Jimenez  says:

    Excelente película, es tal como dice el análisis, te deja pensando en ella después de verla, horas, días, incluso semanas (mi caso). Hace poco la recomendé a un grupo de amigos amantes del buen cine y últimamente cuando nos reunimos los fines de semana, nos la pasamos hablando de este sicotico filme. Al principio me pareció un tanto aburrida y lenta, pero a medida que se va desenvolviendo, va generando en el espectador mucho mas interés e intriga. aun no entiendo como es q logran que un niño tan pequeño logre actuar así.

     
  • Laura  says:

    Muy buena película, pero salí de la sala del cine analizando bien si de verdad me había gustado por lo molesta que estaba con ese niño …. según iba avanzando la trama me iba desesperando mas y estaba loca por poder darle un golpe. A mi también me pareció un poco aburrida al inicio pero luego me fue envolviendo y si que me gusto, y de verdad que deja a uno pensando en ella por buen tiempo y haciéndose ciertas preguntas. Excelente las actuaciones, especialmente la de Tilda Swinton y Ezra Miller.

     
  • Maracallo  says:

    NO LEER, SI NO HA VISTO LA PELICULA, GRACIAS!

    Wao..que buen pulso tiene esta directora, me encanto como manejo el asunto del ojo de la niña. Ahora, tengo un debate con mis compañeros, porque en esta película o te vas del lado del niño, justificando, en cierto modo, su comportamiento bebido al sugerido rechazo de Swinton de ser madre, ( en un inicio ) o te vas con ella, como es mi caso, ya que después que lo tuvo lucho hasta el final por ser aceptada por su hijo.

    De exculpar a la madre, entonces tenemos que admitir que el niño nació psicópata, (no se como eso es posible) lo que me hace pensar que fue un recurso un poco efectista. Hay una gran cantidad de mujeres que siente apatía de ser madre una vez embaraza, algunos psicólogos lo ven como algo normal ya que esto representa una incertidumbre y un cambio en el futuro inmediato de la mujer, y mas si es primeriza. Lo que si puede dañar al niño es que este rechazo continué en la crianza, lo cual no es el caso de la película.

     
    • cinemaforum  says:

      Definitivamente está película debe ser analizada por un especialista en la materia que pueda arrojar más luz en el tema. Yo entiendo que el niño nació con unos problemas de conductas que no fueron adquiridos sino el resultado de algún factor genético. Desde su nacimiento se nota un rechazo inusual hacia su madre y no así hacia su padre.

      Un tema complejo que es digno de un buen debate y manejado de manera perfecta por la directora.

       
  • Noemi  says:

    EXCELENTE PELICULA!!

     
  • Susana  says:

    Tanto al padre como la madre en una pasividad asombrosa sin buscar ayuda q era de obvia necesidad dde el comienzo.Era dejar q fluya. Parentalidad emocional 0

     
  • Martin Santana  says:

    Tiene sus Baches… pero es muy agradable en cuanto actuaciones y en cuanto a al tema. Desde el punto de vista psicologico para mi un poco floja en argumento.

     
  • cinemaforum  says:

    Martin si hay algo que esta película tiene es MUCHA CALIDAD EN SU GUION, el argumento en este tipo de películas es vital. Este filme tiene un ritmo perfecto y el manejo de la historia no tiene “baches” como mencionas por el contrario cada cosa esta perfectamente en su lugar.

    El manejo con el juego del tiempo la hace aun mejor.

     

Leave a Reply