POR: HUGO PAGAN SOTO
Se puede decir que la historia reciente tiene dos etapas, la primera se comprende previo a los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 y como se desenvolvían las cosas hasta ese entonces. La segunda sin dudas abarca desde ese fatídico día hasta la actualidad, los atentados sacudieron de la forma más atroz a la nación Norteamericana y de paso trastornaron el mundo entero para siempre. Las secuelas del «11S» persiguen al mundo como una resaca que se resiste a dejar el cuerpo, sus efectos son tan poderosos que han afectado la vida de manera directa o indirecta de cada ciudadano de esta esfera (o cualquiera que sea la forma que le quieran endosar los eruditos) que llamamos mundo.
Todos conocemos los hechos, o al menos lo que nos han enseñado los noticieros y así hemos visto al mundo desfigurarse, hemos visto una nación desmoronarse gracias a una guerra que no parece terminar, esa misma guerra da paso a esta «Zero Dark Thirty» y es que después de diez años de sangre y muerte finalmente uno de los principales objetivos de esta masacre cae a manos del ejercito norteamericano y no queremos entrar en todas la teorías que se tejen en torno a los verdaderos objetivos de este conflicto, más bien vamos a enfocarnos en la muerte del muy sonado Osama Bin Laden.
Ese nombre que a fuerza de noticias y comentarios y campañas mediáticas se1134604 - Zero Dark Thirty nos hizo tan común como ver salir el sol cada mañana, ese Osama que a nadie se le ocurre ni de broma mencionarlo cerca de un aeropuerto o embajada, mucho menos si es norteamericana. Pues esa era la cara incrustada en la mente de todos los organismos de seguridad del mundo, la presa a cazar para terminar de una vez y por todas con la amenaza del terrorismo, ¿o no? . Lo cierto es que un buen día nos sorprendemos con la noticia de que el tal Bin Laden ha caído y de inmediato nos ataca la idea de que pronto tendríamos un filme sobre esto, es que la carnada es muy grande y el anzuelo se le antoja mucho a Hollywood, esta no se puede escapar.
Kathryn Bigelow se sube al proyecto siguiendo la linea que había trazado con su drama sobre esta misma guerra en «The Hurt Locker», en esa ocasión Bigelow nos trajo un drama crudo sobre como la guerra se vuelve una adicción para los soldados. En aquella película de 2008 Bigelow explora la psiquis del hombre y gracias a un fabuloso Jeremy Renner nos envolvemos hasta el fondo. Ahora la guerra cambia de sexo, le toca el turno a una mujer y no cualquier mujer sino la responsable de toda la operación que dio al traste con la captura y muerte del muy buscado líder terrorista de Al Qaeda. Jessica Chastain interpreta a Maya la agente especial que tiene a su cargo la misión de dar con el paradero del más terrible líder terrorista, pero lo que en realidad representa esa Maya es la obsesión y no solo de una persona sino de todo un grupo de gente que en su propia búsqueda se perdieron y fueron ofuscados por perseguir cual gato desbocado a un ratón que fue bastante elusivo.
No debe sorprendernos el nivel y la calidad que puede lograr Bigelow en lazero-dark-thirty-2012-pic051 puesta en escena de sus filmes pero de alguna manera lo hace, la directora ha desarrollado un pulso fabuloso para manejar las secuencias de acción y para crear un suspenso agudo que nos estremece las entrañas y que nos pone en el filo del asiento. Aun cuando podemos imaginar lo que está a punto de suceder seguimos siendo súbditos de la expectativa, del desenlace final. Sobre todo el excelente manejo de los elementos cinematográficos se desborda en la secuencia del asalto final, la misma es pura cátedra de lo que es hacer cine.
Visualmente el filme es un deleite la fotografía de Greig Fraser es impecable y hace alarde de gran destreza logrando una secuencia nocturna fascinante, el veterano Alexandre Desplat es el responsable de ponernos a vibrar con su composición musical, sus notas son como agujas filosas penetrando nuestra piel. «Zero Dark Thirty» es un filme que dejara a muchos decepcionados y decimos esto porque sabemos que a primera vista estarán esperando una película cargada de acción de principio a fin, con elaboradas secuencias de batallas  y demás pero no, este filme es más que eso es explorar los sentimientos más profundos de los seres humanos que sin darse cuenta son trasformados completamente por los efectos de la guerra.
8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Kathryn Bigelow.
  • Guión: Mark Boal.
  • Reparto: Jessica Chastain, Joel Edgerton, Jason Clarke.
  • Genero: Drama, Thriller.
  • Duración: 157 min.
  • País: USA.


HPS