Por Oliver Oller
Antes de escribir sobre este film no tenía idea siquiera de cómo empezar, ya que todavía en mi mente quedaban resonando y en perfecto tecnicolor algunas de sus impresionantes escenas que me incitaban a repetirlo una vez más; y al hablar de impresionantes no solo me refiero a unos cuantos de sus encuadres, sino a una obra completa de principio a fin. Se percibe como un repaso histórico y cultural que se van convirtiendo en una conmovedora experiencia, de contexto maligno y desgarrador que endurece hasta su amargo final, dejándonos con un mensaje tácito del período de esclavitud en Norteamérica y el antebellum de la guerra civil.
Por la novedad de esta obra y el escaso acceso a la misma, ya que su estreno en nuestro país sería en febrero, debo limitarme en no abundar sobre su contexto y evitar spoilers que afecten las expectativas de nuestros lectores, por esto solo puedo decir como sinopsis que está basada en una historia verdadera, que cuenta sobre la lucha de un hombre negro libre el cual fue engañado a su esclavitud, ese hombre fue Solomon Northup, un renombrado violinista en su comunidad de Saratoga – New York -, quien forzado y vendido para ser esclavo por un período de 12 años (1841-1853) mantuvo dentro de tantas adversidades un temple de supervivencia y coraje, hasta el momento de encontrarse con su libertad robada y pisoteada.
Puesta en escena: El engranaje de tener un gran director con un conveniente guion, una oportuna historia, un minucioso equipo de trabajo12-Years-A-Slave y un selecto reparto solo puede llevar a un resultado – OBRA EXCELSA – y es justamente lo que considero de este film. Cuando me refiero a su director Steve McQueen como “Gran” director lo hago en pleno juicio del significado a este atributo, ya que nos ha mostrado en solo tres largometrajes un proceso evolutivo ascendiente a la excelencia; con Hunger (2008) y Shame (2011) de temas crudos y no placenteros pero tratados con una objetividad sutil e intelectual; aquí pudimos percibir la presencia de un cine de autor en creación.
El guion de John Ridley (U Turn, Three Kings)- se extrae del libro que lleva el mismo título de la película, escrito por el propio personaje principal – Solomon Northup – luego de su libertad en 1853, el libro vendió mas de 30 mil copias. La musicalización fue responsabilidad del genio virtuoso Hans Zimmer y la dirección de fotografía por Sean Bobbit, el mismo que acompañó a McQueen en sus dos primeros largometrajes. La dirección de casting estuvo de la mano de la inconfundible Francine Maisler (The Usual Suspects, Gattaca, 21 Grams, Babel) y es aquí justamente donde podemos encontrar uno de los más importantes atributos que tiene el film, en esa mezcla racial de personajes interpretados por excelentes actores que realzan cada escena con una meticulosa intención de crear un personaje creíble y perenne.
Empezando por el protagonista, Chiwetel Ejiofor (Love Actually, Inside12-years-a-slave-002 Man, Children of Men) quien demuestra que quizás fue un papel hecho a su medida ya que desdobla sus virtudes histriónicas al mostrar a Solomon. El talentoso Michael Fassbender (Hunger, Shame, Prometheus) uno de los actores más solicitados y ocupados de esta década, entrega un polémico personaje cegado de ira y doble moral. Un nombre nada común es el de Lupita Nyong’o, esta joven africana de Kenia ya ha ganado más de 15 premios de la crítica norteamericana y de varios festivales independientes por su majestuosa interpretación de la esclava Patsey, sin dudas una de las más agradables sorpresas de la película. Pero es esa secuencia de breves interpretaciones por actores como Paul Giamatti, Paul Dano, Benedict Cumberbatch, Sarah Paulson, Alfre Woodard y Brad Pitt entre otros, que hacen la armonía del film con una delicada fluidez acertada.
Una obra con momentos de silencio poético a veces difícil de observar pero imposibles de ignorar; el efecto que nos deja es una abrumadora experiencia audiovisual del horror en la esclavitud.
Calificación: 10/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Steve McQueen.
  • Guión: John Ridley, Solomon Northup.
  • Reparto: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender,  Lupita Nyong’o.
  • Género: Drama.
  • Duración: 134 min.
  • País: USA/UK


OO