El director Baltasar Kormákur se mudó de su natal Islandia, quizás seducido por las mieles de Hollywood, y ahora lo tenemos haciendo películas de acción. En el 2012 puso su nombre a sonar con el filme «Contrband» protagonizado y producido por Mark Wahlberg, ese primer ensayo lo recordamos con muy poco agrado. Al parecer trabajar junto a Wahlberg rindió frutos pues nuevamente el director hace pareja con el reconocido actor, ahora en 2 Guns, donde también tiene como estrella al señor Denzel Washington. La presente camina por la misma senda de su trabajo anterior, un filme de acción por el libro.

Cuando fuimos por 2 Guns ya cargábamos con las referencias de los amigos2-guns-1 Armando y Edwin, ambos en el programa «Cineasta Radio» ya había emitido sus opiniones, esto de una forma u otra siempre lleva a uno a hacerse una que otra idea. Pero no obstante a esto entramos a la sala sabiendo a lo íbamos, mientras pasaban los minutos no sabíamos si la linea de este Kormákur era llevarnos por una parodia de las películas de acción, o si por el contrario pretendía entregarnos  una película de acción seria y apegada a los estándares del género. Pues al final no podemos decir ni una cosa ni la otra, pues el tono de la película hace por obligación que por momentos la tomemos como una broma, pero otros tantos nos quiere vender la idea de que esto va en serio.
Mientras en la pantalla Bobby (Washington) y Stig (Wahlberg) hacían de todo para imponerse a la adversidad que se les encimaba a ambos, no podíamos sacarnos de la cabeza aquella película de finales de los 80 «Tango & Cash». Las similitudes entre esta 2 Guns y aquel filme ochentero sobran, dos agentes de la ley que son engañados y tienen que hacer todo lo posible para limpiar sus nombres, el hecho de que esos dos agentes no se conocen hasta que en pleno embrollo terminan por ser inseparables, y podríamos seguir. Si en aquel entonces la fórmula funcionó con Sylvester Stallone y Kurt Russell, ¿por qué no habría de funcionar ahora?. Para iniciar ya no estamos en los 80 y tampoco este filme posee la frescura o la ingenuidad agradable que poseían los filmes de acción de los 80 o los 90. Quizás los tiempos han cambiado o simplemente nosotros hemos cambiado.
No podemos negar que esta 2 Guns está muy bien realizada (luego de 2Guns-34989_9gastarse US$ 61 Millones no es para menos). Nos agrada mucho el personaje de Bill Paxton, quien se mete en la piel de un despiadado agente de la CIA y logra una interpretación muy buena. A Wahlberg le va muy bien su personaje, con sus frecuentes bromas pone algo de gracia a la historia, en la otra parte Washington nos parece que está correcto pero no más, el actor esta en una especie de letargo creativo o simplemente en una mala racha a la hora de seleccionar personajes.
Calificación: 5/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Baltasar Kormákur.
  • Guion: Blake Masters, Steven Grant.
  • Reparto: Denzel Washington, Mark Wahlberg, Paula Patton.
  • Género: Acción.
  • Duración: 109 min.
  • País: USA.


HPS