POR: HUGO PAGAN SOTO
Para los que aun no lo saben aqui va: Humphrey Bogart es un de mis actores favoritos. Dicho esto vamos a proceder con algo que quizás les resulte más interesante que mis enunciados sobre predilecciones cinematográficas. Aquí les traigo dos de las obras más importantes en la carrera de este actor, la primera «In a Lonley Place» alabada por muchos como una de las mejores interpretaciones de Bogie y la segunnda «The Desperate Hours» que también presenta muy buenas credenciales.
El director Nicholas Ray demuestra su talento en el drama sobre un escritor de Hollywood con un temperamento explosivo en «In a Lonley Place» y uno que no necesita presentación William Wyler hace de las suyas en «The Desperate Hours» poniendo a nuestro Humphrey en una situación más que apremiante donde sale a relucir lo mejor de sus dotes histriónicos.
In a Lonley Place (1950)
Drama con toques de film noir en el que nos sumergimos en el mundo de inalonleyDixon Steele (Humphrey Bogart) un escritor de películas de Hollywood que atraviesa por un «bache» y que en medio de este mal camino se topa con Laurel Grey (Gloria Grahame) un bella joven que busca abrirse paso en el mundo del celuloide, Dixon y Laurel se ven repentinamente atados por un terrible suceso que los involucra a ambos.
Sencillamente Bogart no entrega una de las mejores actuaciones de su carrera en un filme que le exige mucho a nivel dramático, la química entre él y Grahame es explosiva y las secuencias entre ambos son de lo mejor de la película, también debemos resaltar el excelente trabajo de dirección por parte de Nicholas Ray en lo que fue su segunda colaboración con Bogart. El guión de Andrew Solt nos atrapa y nos mantiene tensos de principio a fin.
Ficha Técnica:

  • Dirección: Nicholas Ray.
  • Guión: Andrew Solt.
  • Reparto: Humphrey Bogart, Gloria Grahame, Frank Lovejoy.
  • Género: Drama, Film Noir.
  • Duración: 94 min.

The Desperate Hours (1955)
William Wyler era un director que sabía muy bien lo que hacía y muchodesperate más lo que quería de sus actores en «The Desperate Hours» junta a un elenco que incluía entre otros a: Bogart, Fredic March, Dewey Martin y Martha Scott. Y que hace Wyler con este grupo, los confina a todos a cuatro paredes. Los pone literalmente contra la pared, los acorrala y los lleva al límite.
Bogart es el líder de un grupo de tres convictos que se escapan de una prisión y que se refugian en una casa de una acomodada familia trastornando en un abrir y cerrar de ojos su acostumbrada rutina. El hecho de contar sus historia en espacios límitados le obliga al director a aferrarse a un apretado guión y a quedar a merced de las interpretaciones, para su buena fortuna Bogart como Glenn Griffin y March como Dan Hilliard sacan chispas con sus actuaciones. Ambos impregnan una fuerza que desborda la pantalla en un filme cargado de tensión que nos mantienen en el borde del asiento.
Ficha Técnica:

  • Dirección: William Wyler.
  • Guión: Joseph Hayes.
  • Reparto:  Humphrey Bogart, Fredic March, Dewey Martin,Martha Scott.
  • Género: Drama.
  • Duración: 112 min.


HPS