Batman returns
Fuera de Foco

Besos insólitos

Por: Roxanna Delgado

Hay besos de todo tipo: besos ardientes, besos románticos, besos robados, perturbadores, tiernos, extraños, inolvidables… El cine no se escapa de mostrarlos en las innumerables escenas de las películas en las que se enmarcan. Muchos hacen estremecer al espectador, otros pueden incluso escandalizarlo, en diálogos visuales en donde a veces sobran las palabras y afloran las emociones. A continuación una muestra de algunos besos insólitos del cine:

EL BESO BAJO EL MUÉRDAGO

Película: Batman Returns (1992)

Una sensual Gatúbela (Michelle Pfeiffer) desliza su lengua sobre los labios de un Batman (Michael Keaton) tumbado en la nieve, después de que ambos cruzaran un breve diálogo:

Batman: “El muérdago puede ser mortal si lo comes.”
Gatúbela: “Pero un beso puede ser letal si viene del corazón.”

El mismo diálogo se repite más adelante cuando los dos personajes se encuentran en una fiesta de disfraces como Selina Kyle y Bruno Díaz. Pero en esta ocasión, el diálogo sucede al revés. Después de un beso bajo el muérdago colgado del techo de la pista de baile, Selina expresa las palabras de Batman y Bruno responde con las palabras de Gatúbela, dejando entredicho que ambos descubrieron repentinamente sus identidades ocultas.

AMOR OBSESIVO

Película: La ley del deseo (1986)

La pasión que siente Antonio Benítez (Antonio Banderas) por Pablo Quintero (Eusebio Poncela) rayana en la posesión es innegable a lo largo de este filme de Pedro Almodóvar. Los encuentros amorosos que se dan entre los dos personajes en este melodrama están pletóricos de besos apasionados. De esta película se dice que tiene el beso homosexual más famoso del cine español.

LLUVIA DE EMOTIVIDAD

Película: Breakfast at Tiffany´s (1961)

Un beso “empapado” entre Holly Golightly (Audrey Hepburn) y Paul Varjack (George Peppard), marca el final de la soledad de una extrovertida Holly, quien decide escuchar su corazón y decirle sí al amor de Paul. Y menciono empapado porque es en una romántica escena bajo la lluvia donde acontece este beso que todavía transmite una emoción y dulzura que ha trascendido las décadas desde su estreno en el cine, hasta alcanzar la inmortalidad.

Breakfast
Audrey Hepburn y George Peppard. Breakfast at Tiffany´s (1961) Google images

UN ROMANCE FURTIVO

Película: Match Point (2005)

Otra escena de besos bajo la lluvia la protagonizan Chris (Jonathan Rhys-Meyers) y Nola (Scarlett Johansson), un thriller de Woody Allen. Estos personajes tienen un encuentro en un campo de trigo donde Chris busca los labios de Nola y ambos continúan sus besos en el lecho del campo bajo un torrencial aguacero, en una escena cargada de puro erotismo que impresiona al espectador.

BESOS FUERA DE ESTE MUNDO

Película: Passengers (2016)

Después de flotar por el espacio en una especie de vals cósmico, ataviados con trajes especiales, Aurora Lane (Jennifer Lawrence) y Jim Preston (Chris Pratt) regresan a la nave espacial Ávalon, donde emocionados por la experiencia intentan besarse aún con los trajes puestos. Se quitan los cascos pero los trajes les impiden acercar sus labios, así que en un rápido movimiento, Aurora hala a Jim por el cuello del traje y lo acerca a ella, produciéndose el anhelado beso en esta película de ciencia ficción y romance.

PÚBER AVENTURA

Película: Moonrise Kingdom (2012)

Esta película es un poema al primer amor: juvenil, inocente e intrépido a la vez. Sam Shakusky (Jared Gilman) y Suzi Bishop (Kara Hayward) son dos jovencitos que asisten a un campamento de verano. Se escapan juntos y se ponen a bailar frente a una playa. Es en esta escena cuando ocurre el beso entre los personajes, en un momento dulce y espontáneo que no deja de ser inquietante. Un dato interesante es que esta fue la última escena filmada de este drama-comedia por parte de su director, Wes Anderson. El beso que ocurre en la misma no fue ensayado, Anderson buscaba mantener la espontaneidad y darle credibilidad al mismo.

HOLA, HADA MADRINA

Película: Maléfica (2014)

¿Quién dijo que para despertar a una princesa el beso tiene que provenir de un príncipe? Bueno, no siempre sucede así. Maléfica (Angelina Jolie) echa una maldición a la princesa Aurora (Elle Fanning) siendo esta una bebé, para que caiga en un sueño eterno al cumplir sus dieciséis años. Pero le toma cariño y crea un antídoto a la maldición: un beso de amor verdadero a la joven. Con los años, Maléfica llega a sentir amor por ella e intenta romper el hechizo sin lograrlo. Aurora cae en el sueño al cumplir esa edad, pero no es el beso del príncipe Phillip (Brenton Thwaites) enamorado de la joven el que la despierta, sino el de una Maléfica arrepentida que besa a Aurora en la frente, dándole así el único beso que podía romper la maldición: el beso de amor verdadero.

CÓMO DAR UN BESO

Película: Hitch (2005)

La escena en la que Alex Hitchens (Will Smith) enseña a Albert Brennaman (Kevin James) a besar no tiene desperdicios en esta comedia romántica de Andy Tennant. Para conquistar a Alegra Cole (Amber Valletta), Alex muestra a Albert cómo propiciar el momento para conseguir el beso de la chica, reduciendo el espacio físico entre ambos. Pero sorpresivamente y mientras Alex está hablando, Albert cubre la distancia completa y le estampa un rápido beso a Alex en los labios. La escena posee una tensión y comicidad previas al beso que al final desemboca en un momento bastante hilarante.

VIVIR PARA SIEMPRE… EN LAS SOMBRAS

Película: Sombras Tenebrosas (2012)

Tras la negativa de Barnabás Collins (Johnny Depp) de convertir a su amada Victoria Winters (Bella Heathcote) en vampiro, esta decide arrojarse por el acantilado. Barnabás salta tras ella y la muerde mientras ambos van cayendo para que pueda sobrevivir como vampiro. En la costa rocosa después de la caída, Victoria abre los ojos. Ahora transformada en la vampira Josette, recibe de Barnabás su primer beso de amor como ser inmortal.

Leave a Reply