Por Hugo Pagán Soto
Cuando escuché por primera vez que se estaba planeando una versión cinematográfica de la famosa serie televisiva de los 80 «21 Jump Street» la noticia me llamó mucho la atención, en su tiempo fui un fiel seguidor de aquella serie de jóvenes policías que se infiltraban en las escuelas para desmantelar redes de drogas. El elenco de la serie era encabezado por un novel Johnny Depp y por Peter DeLuise, los capítulos de la serie se extendieron hasta principio de los 90 y la aceptación fue muy buena.
Pero mis ilusiones se desvanecieron como un espejismo cuando el filme tomó su forma y se conoció el elenco, la trama y posteriormente vimos el primer trailer, el trato que se le daba a esta nueva versión para cine no podía distar más de la esencia original de la serie de TV. Por lo que se podía apreciar a primera vista la película no prometía más que ser una nueva comedia tonta de las cuales tenemos más de las que en realidad necesitamos.

Finalmente llega la oportunidad de verla y nos sentamos en esa sala de cine preparados para lo peor, el filme de Phil Lord y Chris Miller se nos perfilaba como una pura bobada. La historia se inicia en una secundaria cualquiera de los Estados Unidos donde conocemos a Schmidt (Jonah Hill) el perfecto tonto del colegio que es sometido a toda clase de burla y abusos pero que es muy inteligente, por su puesto del otro lado está la contra-parte, Jenko (Chaning Tatum) el joven atlético y popular pero que no utiliza para nada su materia gris. Pero el destino se encargaría de cruzar los caminos de estas dos almas años más tarde cuando ambos ingresan a la academia de policía.
Una vez ambos deciden hacerse policías sus vidas terminan por complementarse y se convierten en los mejores amigos, de una forma que no le vamos a contar para no dañarles la trama del filme ambos terminan formando parte de un escuadrón especial que se dedica a infiltrarse en las escuelas para desmantelar criminales y traficantes de drogas. Es ahí cuando las verdaderas aventuras de estos dos amigos inician de manera definitiva.
El filme resulta ser una verdadera parodia de todas las películas de este género, comienza burlándose de manera abierta y efectiva de la misma serie de TV que inspira la cinta. Con una serie de secuencias y bien utilizados gags el filme se encarga de mofarse de todos los clichés de esas películas de acción a las que ya estamos tan acostumbrados. A medida que la película avanza también vemos pinceladas de una crítica a la juventud Estadounidense y a los débiles controles que poseen las escuelas de esta nación del Norte.
Uno de los mejores momentos del filme nos llega cuando Scmidt y Jenko se ven envueltos en una persecución en una autopista, en la cual el director exprime al máximo el sarcasmo y la sátira a este tipo de recurso tan utilizado en las películas de acción. Así como esta encontramos dos o tres más que en realidad cumplen su cometido. Ya para el final de la cinta la historia nos guarda una pequeña sorpresa que nos resulta interesante y bastante efectiva.
Pero claro no estamos ante una gran producción ni mucho menos la cinta por momentos se tambalea y no logra mantener el «momentum» mucho se debe a las actuaciones y es que ese Channing Tatum no nos convence, a pesar de su musculoso cuerpo y cara de adonis, nos parece que la actuación no es lo suyo. Y que decir de un Jonah Hill a quien viéramos no hace mucho en aquella «Moneyball» y que nos gustó mucho su participación, aquí vuelve a ese tipo de papel que le abrió paso en el cine pero que no le exige mucho y termina por sub-utilizar su talento.
Pero en definitiva la presente es una película que logra entretener y tiene muy buenos momentos, quizás a los amantes más fieles a la serie de TV les resulte una broma de mal gusto, pero debemos recordar que estamos frente a una parodia que no hace más que aprovechar todo lo que tenga a la mano para burlarse hasta de sí misma.
Calificación: 6/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Phil Lord, Chris Miller.
  • Guión: Michael Bacall.
  • Reparto: Jonah Hill, Channing Tatum, Ice Cube.
  • Género: Comedia.
  • Duración: 109 min.
  • País: USA.