Críticas

Crítica a “42” (2013)

Jack Roosevelt Robinson mejor conocido como Jackie Robinson, fue un jugador de beisbol profesional que debutó en las grandes ligas un 15 de Abril de 1947 vistiendo el uniforme de los Dodgers de Brooklyn. Su debut marcó uno de los mas grandes hitos en el llamado “pasatiempo de los norteamericanos” donde no había, hasta ese emblemático día, ni un solo jugador negro. La llegada del jugador que cargaba el número 42 en su espalda significó un antes y un después no solo en el ámbito deportivo, sino también a nivel social en la nación de las barras y las estrellas. El impacto a nivel social y la fuerte actividad política de Robinson en la lucha por la igualdad de derechos convirtieron al jugador en un leyenda.

El cine que nunca ha estado ajeno a las historias de este tipo nos ha mostrado42 en más de una ocasión la vida de este reconocido personaje, de los títulos que hemos visto que se han hecho tanto para cine como para televisión, el que más nos ha gustado es “La corte marcial de Jackie Robinson”. Este filme realizado para la televisión cuenta la vida de Robinson antes de ser un jugador profesional y mientras era parte del ejército norteamericano, todo se desenvuelve a un juicio que se le realiza por sublevarse ante las autoridades, indignado por la discriminación racial. Ahora con “42” volvemos a repasar la historia de ese jugador que enfrentó la adversidad y derribó una barrera gigantesca.

Brian Helgeland quien tiene una gran trayectoria como guionista, en la cual podemos mencionar trabajos como: “L.A. Confidential” y “Mystic River” , asume la dirección de “42” y claro, desarrolla su guión por igual. Helgeland nos traslada directo a los momentos previos de la vida de Robinson antes de dar el gran salto. En busca de llevarnos una historia que se acerque los más posible a la realidad el guión se fracciona en episodios, por momentos sentimos que vamos saltando de anécdota en anécdota sin fluidez alguna. Con una fuerte relevancia del aspecto visual y la forma sobre la narración y la profundidad de la historia. Sin ninguna duda “42” funciona más como un documento histórico que como una película.

Como sorpresa tenemos a un Harrison Ford que logra un excelente papel42-movie-photo-2 haciendo de Branch Rickey, Ford se convierte en el visionario ejecutivo de los Dodgers de Brooklyn responsable de firmar a Robinson para jugar en las mayores. Hacía un buen tiempo que no veíamos al veterano actor tomarse un rol con tanta seriedad, se nota el trabajo de preparación para esta tarea y el resultado final es más que satisfactorio. Un joven y casi desconocido Chadwick Boseman es responsable de interpretar al número 42, su participación es muy parca para la estatura y responsabilidad que conlleva desarrollar un personaje como el de Jackie Robinson.

Dentro de su género “42” nos resulta muy simple, se apega a lo convencional sin arriesgar nada y como resultado tenemos una película que no despierta emoción. Salvo algunos momentos que por obligación nos llevan a apelar a nuestros sentimientos, el filme resulta muy llano.

Calificación: 5/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Brian Helgeland
  • Guión: Brian Helgeland
  • Reparto: Chadwick Boseman, Harrisond Ford, Nicole Beharie
  • Genero: Drama, Biopic
  • Duración: 128 min.
  • País: USA

HPS

Leave a Reply