Por Hugo Pagán Soto.
Antes de ver «50/50» el nombre del director Jonathan Levine no nos sonaba para nada, luego de revisar nos encontramos con que es un joven de apenas 36 años y que este filme es su tercer largometraje, no sabemos la calidad de sus trabajos previos pero lo que si sabemos es que la presente no ha gustado bastante y demuestra que el Sr. Levine «tiene en la bola» como se diría en el argot beisbolístico.
Con este filme el director trata un tema que ya es común en el cine pero lo hace con un acercamiento singular que hace que la película sobresalga y no se quede siendo una más del montón. Tomando como punto de partida un relato de la vida real el escritor Will Reiser desarrolla un guión que combina de manera perfecta el drama con unos toques de humor negro para dar forma a una historia que nos toca y a la vez nos hace ponderar ciertas situaciones de la vida con un tono de ironía.

En «50/50» nos topamos con Adam (Joseph Gordon-Levitt) un joven que lleva una vida bastante organizada que trabaja para una cadena de radio y que vive con su novia una artista plástica. En la vida de Adam también se encuentra su fiel amigo Kyle (Seth Rogen) ambos laboran en la misma empresa pero Kyle es todo lo opuesto a Adam. Aquejado de un dolor en su espalda Adam decide ir al doctor y que gran sorpresa se lleva cuando los resultados de las pruebas determinan que tiene un tumor canceroso en su espina dorsal. Desde este punto la vida de Adam sufre un vuelco inesperado junto con esta terrible noticia llegaran cambios aun mayores en la vida de nuestro joven protagonista.
Para no arruinarles el filme vamos a limitarnos a no decirles nada más sobre la historia, pero lo que si podemos decirles es que nos sorprende la forma como el director Jonathan Levine enfocó la historia de su película, logrando captar el drama devastador de un hombre que recibe la noticia más terrible de su vida y decide enfrentarla con una actitud fuera de lo común. La ironía domina la escena que se ve aliviada con el uso adecuado del humor insertado de manera precisa a  lo largo de la historia.
Un filme de este tipo precisa por necesidad de buenas actuaciones y Josep Gordon-Levitt es el primero que da la cara, con su interpretación tan acertada que nos hace identificarnos a fondo con el personaje de Adam y nos envuelve en su dolor, una vez mas Gordon-Levitt demuestra su talento. Seth Rogen que nos tiene acostumbrado a sus roles en comedias, aquí le agrega un poco mas de drama a su papel aunque no deja de ser el factor cómico de la historia pero igual hace un buen trabajo. En roles secundario tenemos a las damas Anna Kendrick como la psicóloga Katherine, Bryce Dallas Howard como Rachel la novia de Adam y la veterana Anjelica Huston como la madre de Adam, todas llenan sus papeles de manera muy adecuada.
«50/50» es una de esas películas que merece la pena ver y analizar por el buen mensaje que nos deja, bien realizada, con buenas actuaciones y con una muy buena musicalización.
Calificación: 7/10.
Ficha Técnica:

  • Dirección: Jonathan Levine.
  • Guión: Will Reiser.
  • Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Seth Rogen, Anna Kendrick.
  • Género: Drama.
  • Duración: 100 min.

—-
HPS