Aquí sí aplica aquello de, «hijo de gato caza ratón». Gabriel Ripstein, hijo del reconocido director Mexicano Arturo Ripstein, debutó con su película «600 Millas» nada más y nada menos que en la Berlinale. Y no sólo debutó, sino que se llevó el premio a mejor opera prima. Tremenda forma de subirse al escenario. Al parecer el celuloide corre por las venas del joven Ripstein, antes de sentarse en la silla del director ya había fungido como productor en algunos proyectos y como guionista también. Aquí suma toda su experiencia y hace de todo un poco, dirige, escribe y produce.
Volvemos al tema de los carteles de las drogras mexicanos, de manera específica sobre el tráfico de armas que nutre a estas organizaciones criminales de una de sus principales materias primas. La historia de esta «600 Millas» se mueve en torno a Arnulfo un joven mexicano que se dedica a contrabandear armas de Estados Unidos a Mexico y de Hank un agente de la ley que está tras la pista de los contrabandistas. En pocas palabras, estamos ante un thriller pero no un trhiller cualquiera. Lejos de la parafernalia de las grandes producciones de acción, Ripstein nos entrega un filme con un ritmo pausado, pero cargado de intensidad.
Primero son las conjeturas y el poner nuestra mente a elaborar realidades posibles. El director nos deja 600-Millasque entremos en la historia por cuenta propia. Nada se nos presenta en bandeja, todo tenemos que escudriñarlo. Arnulfo (Krystian Ferrer) es el primer enigma, lo vemos ir de aquí para allá cumpliendo las órdenes de sus superiores y poco a poco vamos entrando en la psicología de este personaje. Como de la nada aparece Hank (Tim Roth), su entrada en escena acrecienta aún más los niveles de ansiedad y tensión que nos va generando el desarrollo de la historia. El veterano Tim Roth se lleva la mejor parte en lo que respecta a interpretación, pero el joven Krystian Ferrer (Guten Tag Ramón) logra desarrollar muy bien su personaje.
Además de constituir una dura crítica al sistema de ventas de armas y la política norteamericana en cuanto a las leyes de porte y tenencia, el filme también enfila hacía el trabajo de las agencias federales en la lucha contra el narcotráfico. La complicidad y la negligencia de los organismos de la ley y el orden es parte del discurso de Ripstein en esta «600 Millas». Sin dudas lo mejor de la película es el ambiente que el director logra crear, la potencia de las escenas nos atrapa y nos lleva hasta el borde del asiento. A medida que el filme avanza el suspenso va aumentando, las tomas pausadas se convierten en el vehículo perfecto para colocar al espectador en jaque mate. Es imposible no inquietarse con las situaciones que el director crea para sus personajes.
8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Gabriel Ripstein.
  • Guión: Gabriel Ripstein.
  • Reparto: Tim Roth, Krystian Ferrer, Noé Hernández.
  • Género: Drama, Thriller.
  • Duración: 85 min.
  • País: Mexico.


HPS