Por Hugo Pagán Soto.
Cuando nos decidimos a ver este filme lo hicimos impulsados por ver el trabajo de interpretación del actor Méxicano Demián Bichir, su actuación ha sido aclamada en todas las latitudes y lo llevó a obtener su primera nominación a los premios Oscar en el renglón de Mejor Actor en un rol principal. Muchos lo recuerdan por su papel de Tomás en la película «Sexo, Pudor y Lágrimas» pero su carrera como actor abarca mucho más pues ha participado en un total de 62 producciones entre cine y televisión, hasta que en el 2011 su nombre comienza a sonar por todas partes con su rol en «A Better Life».
De factura Norteaméricana «A Better Life» es dirigido por Chris Weitz mejor conocido por trabajos como «About a Boy» y la más reciente «New Moon» de la saga de «Crepúsculo». En la presente tenemos la historia de los indocumentados Mexicanos que residen en la ciudad de Los Angeles, de manera específica nos sumergimos en el drama de Carlos Galindo (Bichir) un indocumentado de vive con su hijo y trabaja arduamente para tratar de brindar mejores oportunidades a su vástago pero como es ya sabido las condiciones para los indocumentados son detestables y las cosas no le vendrán nada fácil.

Con una historia un poco trillada el director nos coloca en el medio de la vida de los inmigrantes ilegales mostrando con cada imagen un cuadro tétrico y desesperanzador de la situación de este grupo de personas, la marginación que viven los lleva a realizar lo trabajos en condiciones casi de esclavos y vemos como la historia se repite cual circulo vicioso con las nuevas generaciones, las cuales terminan viviendo la misma marginación o inclinándose por una vida de crimen y violencia.
Aunque el guión no posee la fuerza suficiente para atraparnos la interpretación de Demián Bichir si surte este efecto, su presencia en escena nos aturde, nos deja pasmados y crea en nosotros una empatía como si de verdad le conociéramos. La actuación de Bichir tiene más fuerza por sí sola que toda la película en conjunto, para suerte nuestra él está presente en casi todas las secuencias.
«A Better Life» tiene sus altas y bajas pero de verdad merece la pena ver la actuación de Bichir, su despliegue de gestos y su manejo corporal hacen que la experiencia valga la pena.
Calificación: 5.8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Chris Weitz.
  • Guión: Eric Eason, Roger L. Simon.
  • Reparto: Demián Bichir, José Julian, Joaquin Cosio.
  • Género: Drama.
  • Duración: 98 min.
—-
HPS