Este maravilloso filme de Irán, le valió a su director y guionista  Asghar Farhadi el permio Oso de Plata en el festival de cine de Berlín y 10 premios más en otros festivales alrededor del mundo. Y recientemente en nuestro país se presentó en la pasada Muestra de Cine de Santo Domingo, donde obtuvo el premio Ciguapa de Oro a la Mejor Película.
La película comienza con un tono relajado dejando la sensación de que veremos una comedia familiar o un drama ligero, cuando un grupo de amigos salen de fin de semana en un viaje a la playa. Todos se conocen entre sí menos una integrante del grupo que sólo conocemos como Elly y que nada más la esposa de uno de los hombres del grupo apenas conoce un poco de ella. Lentamente lo que parecía un simple viaje familiar se va cargando de tensión, desde el mismo momento en que llegan a la casa donde se quedarán por el fin de semana las cosas no son como ellos esperaban.
Ha medida que la historia se va desarrollando se crea el aire de misterio alrededor de la persona de Elly y sus motivaciones para estar en el viaje con los demás y es ahí cuando sucede lo inesperado y de manera misteriosa Elly desaparece sin dejar rastro y el verdadero suspenso comienza. todos se dan cuenta que nadie sabía nada sobre ella y cada quién comienza hacer sus conjeturas, la tragedia va transformando la vida de todos los miembros del grupo, que sin darse cuenta se van enredando en una maraña de mentiras hasta el punto que van desconfiando unos de otros.
De manera magistral el director lograr crear una tensión impresionante tan buena que hasta el mismo Hitchcock estaría orgulloso, con un guión impecable cargado de diálogos complejos y con una trama tan intrincada que no parece tener solución, el director se las arregla para poner al espectador en el medio del drama hasta el punto que logramos identificarnos con el dilema que viven los personajes. Y para culminar la película se resuelve con un final maravilloso, impresionante y que nos deja sin aliento.
A Propósito de Elly es una película fabulosa, con una fotografía impecable, un guión solido, actuaciones de primera y una dirección fuera de serie.
9/10
Ficha Técnica:

  • Título Original: Darbareye Elly.
  • Dirección: Asghar Farhadi.
  • Guión Asghar Farhadi.
  • Reparto: Golshifteh Farahani, Shahab Hosseini.
  • Género: Drama.
  • Duración: 119 min.

—-
HPS