Por Hugo Pagán Soto
Nunca he entendido el por qué cuando nos referimos a una película de nuestro patio debemos usar la nacionalidad como un pretexto como si el hecho de ser Dominicana la pone en un universo paralelo al mundo del cine, como si por ser Dominicana debemos cambiar la medida y ajustar la balanza o peor aún si consideramos que por ser Dominicana tiene libertad de violar las leyes del universo cinematográfico. Cuando hablamos de cualquier película bien sea de Siberia o de Papúa Nueva Guinea solo usamos su nacionalidad en lo que es realmente pertinente y no para justificar el desempeño de la misma. Pues aclarando esto hablemos un poco de «A Ritmo de Fe».

El joven director José Gómez del cual recordamos un cortometraje (que pora ritmo cierto nos gustó) debuta con su primer largometraje con esta «A Ritmo de Fe», filme que por su slogan publicitario nos llega como la primera película de baile Dominicana y en resumen eso es, una película que nos llevará por la vida de un talentoso joven con grandes habilidades para el baile y que tendrá que afrontar varios obstáculos para cumplir su meta. La historia puede resultar familiar y con toda razón es un tema que lo hemos visto un millón de veces y que ya lo tenemos aprendido de memoria. Una formula que la hemos visto planteada de muchas maneras algunas de ellas con resultados positivos y en otras no tanto.
Pero vamos a iniciar por los aspectos positivos, Hayrold Abreu que da vida a Juan Pérez personaje central de la historia hace un buen trabajo siendo un bailarín profesional se desempeña con soltura en su interpretación y logra muy buenos momentos. El personaje de Abreu por ser el mejor construido es el que más se destaca, los secundarios tienen personajes muy superficiales que rara vez le permiten a los actores darle carácter aunque el filme tiene buenos aportes de algunos de los miembros del reparto. Otro punto que podemos sumarle a esta producción es la fotografía de Justo Cruz que resulta atinada. en cuanto a la dirección de José Gómez no podemos decir que es impecable pero si acertada y por momentos muestra una mano muy segura.
Aun cuando estamos ante una película que su principal activo son las  ritmocoreografías y números de baile solo una secuencia se destaca por su nivel de realización y la misma llega pasada la mitad del filme y nos referimos al momento cuando Juan lleva a su amiga Laura (Loraida Bobadilla) a conocer «La Academia» que no es más que una especie de templo de baile donde Juan y sus amigos se dan cita para hacer sus bailes. En esta secuencia si podemos ver toda la esencia de la película la coreografía es excelente, los bailarines logran lucirse y la cámara capta con una fluidez increíble todos los movimientos. Debemos decir que cuando entramos a la sala esperábamos toparnos con más secuencias como esta.
«A Ritmo de Fe» viene para confirmar aquella vieja máxima que reza, que con un mal guión nunca se podrá hacer una buena película y esa es su endeblez. El guión de Eudys Cordero es muy predecible y aun cuando se aferra a una fórmula esta no resulta. Junto con la fragilidad de la historia tenemos la edición que para nosotros resulta monótona y por momentos atropellada lo que nos hace sentir que el filme fuera de ritmo. Al igual que la edición la musicalización resulta inconstante, por momentos es acertada pero en otros tanto  desatinada y repetitiva.
Calificación: 5/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: José Gómez.
  • Guión: Eudys Cordero.
  • Reparto: Hayrold Abreu, Loraida Bobadilla, Vladimir Acevedo, Laura Isabel Fernández.
  • Fotografía: Justo Cruz.
  • Edición: Roming González.
  • Música: Herodys Ureña.
  • Género: Drama, Baile.
  • Duración: 99 min.
  • País: República Dominicana.


HPS