SANTO DOMINGO. – La Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (Adopresci) galardonó a la película “Malpaso” como la mejor producción fílmica dominicana del 2020. El acto de entrega de los premios se realizó en la mañana de este martes 2 de marzo.

El acto de entrega estuvo presidido por Félix Manuel Lora, presidente de Adopresci y contó con la destacada presencia de Marianna Vargas, directora general de Cine, así como de José Enrique Rodríguez, director de la Cinemateca Dominicana, lugar donde se realizó la entrega del premio, bajo estrictas medidas sanitarias dictadas por el protocolo de la pandemia.

Los galardones fueron para el director de “Malpaso” Héctor Manuel Valdez y sus productores José Ramón Alama, Vicente Alama, Michael Carrady, Juan Carlos Gómez y Fior D´Aliza de Valdez, quien los representó.

Esta segunda edición del Premio de la Crítica y Prensa Cinematográfica se edita dentro de un marco extraordinario por el contexto mundial y local que cambió, a mediados del pasado año, radicalmente obligando a establecer protocolos sanitarios por la pandemia que vino a modificar la manera de producir y exhibir las películas. El patrocinio del Premio Adopresci estuvo a cargo de DGCINE, Editora Búho y Logomarca.

Esta situación redujo sustancialmente la cosecha de las producciones dominicanas de cara al 2020. No obstante, el cine criollo pudo mostrar una buena cara a pesar de las dificultades del nuevo contexto.

Para esta nueva edición Adopresci determinó realizar su segunda entrega de premios de una manera especial, no tan competitiva como la anterior dado la poca cantidad de producciones que se pudieron estrenar. 

“De las ocho producciones estrenadas el pasado año, cuatro largometrajes pudieron establecer el crecimiento técnico y argumental del cine local, manifestando la valentía de seguir construyendo películas con identidad nacional”, manifestó el crítico de cine Félix Manuel Lora, presidente de Adopresci.

De los ocho largometrajes exhibidos en el 2020, “Mis 500 locos” (Leticia Tonos), “Papi” (Noelia Quintero), “Malpaso” (Héctor Valdez) y el documental “Santo Domingo, primera de América” (José Enrique Pintor), tuvieron la oportunidad de ser analizadas bajo el prisma crítico de los miembros de Adopresci que las consideraron ejemplos a destacar del pasado año.

“De ese grupo decidimos seleccionar a Malpaso, la que premiamos en esta edición especial, que bajo un consenso analítico se determinó que era la más destacada por su argumento, estética y por el alcance que tuvo en los festivales internacionales donde fue exhibida”, subrayó.

De esta selección Adopresci manifestó, como criterio fundamental, que: “Malpaso viene a introducirse en ese particular catálogo de exploración fronterizo, siendo un filme cuyo relato tiene un peso muy específico en ese particular punto territorial. Su estética en blanco y negro, como una forma de imprecisar los contornos y realidad de esa misma frontera, casi inexistente entre República Dominicana y Haití, le otorgan un valor artístico predominante como filme que sabe articular un discurso social de carencia y una visual que va en consonancia con la calidad dramática de sus personajes y contexto geográfico al cual trata de aproximarse”.

Adopresci

Marianna Vargas, Directora general de Cine y Héctor Valdez

 

Agradecimientos

Héctor Manuel Valdez, director del filme premiado, agradeció a Adopresci por el premio, así como la presencia de la nueva directora de DGCine. Hizo hincapié  en agradecer a cada una de las personas que hicieron posible la producción de “Malpaso”, particularmente en la actuación de Vicente Santos y los dos jóvenes actores protagonistas Ariel Díaz y Luis Bryan Mesa, así como de los actores Pepe Sierra, Marie Michele Bazie y Ramón Candelario. Agradeció al pueblo de Jimaní por la cálida acogida del crew y el cast que permitió poder rodar en tiempo y forma.

El joven director agradeció también a sus padres, en especial a su madre, Fior D’ Aliza de Valdez, quien le inculcó el amor por el arte, pero sobre todo por la justicia social y el respeto a las distintas culturas. 

“Justo en estos tiempos difíciles en que estamos viviendo se ha exacerbado bastante la brecha de la desigualdad -acotó- y para nosotros es de suma responsabilidad ser voceros y catalizadores de la realidad, dar visibilidad a la vida en la frontera”, expresó.

Por su parte la nueva directora nacional de Cine,  Marianna Vargas, expresó: “Para mi es un honor estar aqui en la entrega de la 2da edición de los Premios de Adopresci. Como dijo Félix Manuel Lora el pasado año fue un año lleno de retos, lleno de obstáculos y aprendizajes. Y no obstante eso yo creo que esta industria demostró mucha resiliencia”. 

“Se generaron 30 películas dominicanas, cosa que en otros países se frenó totalmente. Y bueno, por eso estamos aquí hoy, para premiar lo mejor del cine dominicano”, apuntó la también abogada.

“A la ganadora Malpaso auguro muchísimos éxitos, felicidades. Yo sé que harán la mejor representación del país en festivales y en otros premios. ¡Así que felicidades a todos!”, concluyó.

Sobre Adopresci

ADOPRESCI es una organización de gestión colectiva, que tiene como finalidad agrupar a los profesionales que se dedican de manera sistemática en medios de comunicación, impresos, digitales, radiales, televisivos u otros disponibles, a la crítica, prensa cinematográfica y prensa especializada en cine

Su finalidad es promover y desarrollar el estudio, análisis y teoría cinematográfica, proteger la libertad de expresión de sus miembros y el ejercicio ético de la crítica y el periodismo cinematográfico.