Uno de los mejores y más prolifero directores de todos los tiempos, el Japonés Akira Kurosawa es reconocido como uno de los directores más influyentes en la historia del cine, con una carrera de más de 57 años haciendo cine y con alrededor de 30 películas como director.
Kurosawa marcó un estilo desde sus inicio en el cine y revoluciono por completo la forma de hacer películas, con frecuencia sus películas han recibido mayor reconocimiento a nivel internacional, antes que en su tierra natal. Kurosawa estudió pintura y con frecuencia pintaba los «storyboards» de sus películas, en el año 1943 tuvo su debut como director con la película Sugata Sanshiro, con la cual luego de unos años ganó suficiente reconocimiento y se embarcó en proyectos más grandes.
Fue en 1948 cuando por fin Kurosawa se dio a conocer al mundo con la película Drunken Angel, esta marcó su primera colaboración con el actor Toshiro Mifune y luego de esto ambos entablaron una amistad y colaboraron juntos en total de 16 filmes.
A Kurosawa se le atribuyen grandes avances e innovaciones que han marcado pautas en el cine, su manejo de la cámara, las selecciones de ángulos, su innovadora narrativa y el manejo del lenguaje cinematográfico lo definen como uno de los mejores de todos los tiempos.
Varias de sus películas han sido adaptadas por directores occidentales como por ejemplo, Seven Samurai (Los Siete Mágnificos), Yojimbo (Por un puñado de Dólares), The Hidden Fortress (La Guerra de las Galaxias), entre otras.
Con frecuencia le gustaba involucrarse todos los aspectos de sus películas pues era un perfeccionista, dedicaba mucho tiempo al guión de sus películas y siempre decía que, «hasta un mal director puede hacer una buena película con un buen guión pero ni siquiera un excelente director puede hacer una buena película de un guión malo».
Mis Favoritas de Kurosawa.

  • Rashomon (1950).
  • Seven Samurai (1954).
  • The Bad Sleep Well (1960).
  • Yojimbo (1961).
  • Ikiru (1952).
  • Ran (1985).
  • Barba Roja (1965).
  • Sugata Sanshiro (1943).

—-
HPS