El Cercano Oeste

Mucho antes de que al Sr. Quentin Tarantino le diera por restregarnos en la cara su pasión por el western con su “Django Unchained” ya había esbozado en sus filmes pinceladas de un género que parece llevarlo atado como grillete a sus pies. Un director que ha nacido del cine, que lleva en su ADN celuloide, que imprime en toda su obra un sello que destila pura influencia cinematográfica no puede desprenderse del fantasma del sombrero y el revólver tiene tan impregnado el polvo del oeste en sus retinas que aun cuando todos podemos ver a un samurái reclamando venganza él puede ver a un vaquero movido por la misma sed justiciera.
Y no es que todo se lo deba a las “vaqueradas”, para nada, en su obra vamos a encontrarnos con una muy variada paleta de colores que se compone de todo el cine que podamos imaginar mezclado con una astucia que en más de una ocasión nos ha dejado (como diría nuestro buen amigo Armando Almánzar) “turulatos”. Pero si hay una constante que se mantiene cual la luna fiel a las noches es la de imprimir un toque del viejo oeste en sus películas. Podemos ir tan lejos como a su propio origen para toparnos con elementos que confirman nuestras palabras.

Reservoir Dogs (1992)

En esta su opera prima Tarantino plasma su debilidad por el oeste en la reservoir-dogs-1992-12-gconfrontación final cuando la película alcanza su clímax lo hace con el conocido “Mexican Standoff”. Mr. Orange herido de muerte en el piso apunta su pistola hacia Nice Guy Eddie, este hace lo mismo con su agresor mientras Mr. White apunta a Nice Guy Eddie y Joe Cabot apunta a Mr. White, tremendo problema el que tenemos. Lo cierto es que esta confrontación es una marca de fábrica de los western especialmente los de Sergio Leone donde la resolución final con frecuencia incluía este tipo de enfrentamientos.

Pulp Fiction (1994)

Deja vu! Volvemos al “Mexican Standoff” en la famosa secuencia de la cafetería Tim Roth y Ammanda plummer son dos delincuentes de poca monta que deciden robar a todos los comensales de manera espontánea sin contar con la presencia en el lugar de unos matones experimentados Samuel L. Jackson y John Travolta. Esta situación genera un enfrentamiento entre Roth y Jackson este último es apuntado de manera directa por Plummer que a su vez es puesta en la mira por Travolta. Et voilá tenemos nuestro enfrentamiento al mejor estilo del viejo oeste.

Mexican Standoff: término utilizado en el cine para definir la confrontación entre tres o más personajes los cuales se apuntan regularmente con pistolas unos a otros. Situación en la cual ninguno parece tener ventaja sobre el otro.

Kill Bill Vol.1 (2003)

El primer elemento que salta a la vista es la historia impulsada por la killvenganza aunque este elemento no es exclusivo de los westerns si es un factor común en muchas de las películas de este tipo. Más palpable aún tenemos dos secuencias que evocan a los justicieros del viejo oeste. La batalla en el bar donde se reúne la villana O-Ren Ishii (Lucy Liu) este capítulo es titulado “Showdown at House of Blue Leaves” una clara alusión a los enfrentamientos de los westerns, cuando por fin se desata la horda de violencia en la cual The Bride (Uma Thurman) se abre paso con una poderosa katana podemos ver elementos de películas como “The Wild Bunch” plasmados en la forma como son abatidos los cuerpos.
Pero donde las intenciones se hacen más obvias es en el duelo final entre O-Ren y The Bride en un patio copado de nieve las dos rivales intercambian miradas y se estudian mutuamente antes de proceder a la acción todo esto encuadrado como un duelo entre dos samuráis pero con el ingrediente de un duelo del viejo oeste, el lejano oriente se encuentra con el viejo oeste en una secuencia inolvidable.

Kill Bill Vol.2 (2004)

Vemos a “The Bride” parada bajo el marco de una puerta en una vieja capilla de madera, la cámara toma el ángulo desde adentro hacia afuera podemos ver la silueta de la dama y de fondo un paisaje árido, el efecto de contraluz nos abruma y la imagen nos despierta un sentimiento de incertidumbre. En esta secuencia vemos a John Ford cobrar vida nos golpea con la fuerza de un relámpago la secuencia inicial de “The Searchers” y la figura de John Wayne entrando en escena pero no solo la inmortal imagen sino también como Tarantino logra captar la esencia del western en esa toma.

Inglorious Basterds (2009)

Au revoir Harmonica! El muy singular Coronel Landa (Christoph Waltz) perseguidor implacable de judíos extermina una familia en la secuencia inicial dejando una única sobreviviente, si miramos bien podemos ver nuevamente la mano de Leone metida de lleno en esta secuencia que nos recuerda a “Once Upon A Time in the West”. La venganza vuelve a surgir y sabemos que haber dejado vivir a la indefensa Shosanna (Mélanie Laurent) será un error que el coronel Landa pagará caro. Y como fresa sobre el pastel Tarantino nos regala otro formidable “Mexican Standoff”  esta vez en un sótano entre soldados nazis y el grupo clandestino que pretende acabar con ellos, Say “Auf Widersehen” to your nazi balls!

 El Lejano Oeste

Así como el director ha tenido sus roces directos con el viejo western en otras ocasiones se ha podido alejar de los caballos y las botas polvorientas. Quizás solo para volcarse o refugiarse en algunos otros fantasmas de su pasado, podemos decir que ha cambiado de fetiche, que su egoísmo creativo lo ha hecho inclinarse por otros rumbos que de igual manera parecen ser memorias imborrables que se aferran a dejar los intrincados espacios de su sesera.

Jackie Brown (1997)

La versión de Tarantino de una película de blaxploitation la única película de su filmografía que es una adaptación de una novela. Con este filme Tarantino vuelve a retozar con sus gustos, primero nos pone a una Pam Grier que en los 70 fue símbolo inequívoco del cine blaxploitation especialmente con su papel de Foxy en “Foxy Brown”. En segundo lugar hace de ella el eje central de la película la convierte en heroína y la enaltece para reafirmar su orientación con ese sub-género que marcó una época.

Death Proof (2007)

Quizás su obra menos comprendida en la cual Tarantino una vez más setarantino2 vuelve egocéntrico y se embarca en una aventura de pura satisfacción personal, “Death Proof” forma parte de una doble presentación conocidas como “grindhouse movies”, en su época eran películas de bajo presupuesto normalmente cine de explotación que se presentaban con más frecuencia en los auto-cinemas, este tipo de presentación cobró gran popularidad en los años 70. Con este filme Tarantino consigue matar tres pájaros de un solo tiro, primero se involucra en un proyecto de “grindhouse”, segundo aprovecha para desbordarse con sus referencias al cine clase B que tanto le apasiona y tercero consigue hacer un doble homenaje a los doble de riesgos (y que valga la redundancia).
Su mayor esfuerzo lo volva a reverenciar por partida doble a los personajes que muy pocas veces reciben el mérito por sus trabajos. Con el personaje de Stuntman Mike (Kurt Russell) que su propio nombre quiere decir doble de riesgo, el director les hace reverencia a esos conductores que hacen maravillas para deslumbrar a todos con intrépidas maniobras. Luego tenemos a Zoë Bell quien fuera la doble de Uma Thurman en su papel en el filme “Kill Bill” y utilizada por el propio director en otras de sus películas, las habilidades de Bell fascinaron tanto a Tarantino que se le antojo exaltarla convirtiéndola en protagonista y subiéndola en el capó de un auto a toda velocidad para que se luciera. De paso ese auto resultó ser un Dodge Challenger blanco idéntico al del filme “Vanishing Point” otras de las películas que le fascinan al controversial director.
Cine de explotación: Películas generalmente de bajo presupuesto y de poco mérito artístico que se enfocan en explotar determinados aspectos como, sexo, violencia, terror u otros.
Blaxploitation: Termino utilizado para definir la películas que se encasillan dentro del cine de explotación, especialmente aquellas que estaban dirigidas al público de raza negra.
Grindhouse: Termino utilizado para definir los lugares donde se presentan por lo regular películas de bajo presupuesto y películas de explotación. Con mucha frecuencia estas presentaciones se hacían en partida  doble.