Si hay un sub-género cinematográfico que nos gusta, claro no es el único, es el de las denominadas road movies. Por definición básica este tipo de películas precisan de un viaje durante el cual su argumento se va desarrollando. Partiendo de este punto podemos decir que «Al Sur de la Inocencia» encaja muy bien en la definición, el viaje resulta fundamental para la historia y las situaciones se van desencadenando gracias a la aventura en que se embarcan los protagonistas.
No hay que sacudir mucho las neuronas para traer a la mente películas emblemáticas en esta categoría, desde Bergman y su «Fresas Salvajes» pasando por «Easy Rider», «Y  tu Mamá También» hasta llegar al presente con Alexander Payne y su excepcional  «Nebraska». Esto sólo por mencionar algunos nombres que nos alimenten el marco teórico y poder meternos en el terreno de esta especie cinematográfica.
Por lo general el viaje en los road movies funciona por partida doble. En primera instancia es el motor que mueve el argumento y va alimentando al espectador con las situaciones que se derivan del mismo y en segundo lugar (y tal vez el aspecto más importante) funciona como una metáfora para expresar el viaje interno que por lo regular enfrentan los protagonistas. En «Al Sur de la Inocencia» está última parte la captamos pero por mala fortuna carece de fuerza debido a que su argumento resulta inverosímil. Es como tratar de edificar una torre sin una base sólida, lo que motiva que nuestros protagonistas inicien su periplo resulta tan poco creíble que desde ese mismo instante quedamos fuera de la película y no pudimos volver a conectar.
La buena fotografía no es solo mostrar imágenes con una composiciónAlSur atractiva, debe también llevarnos más allá de lo que vemos, debe decir al espectador lo que los diálogos no cuentan. Y no es que la fotografía de Frankie Baez no esté a la altura pero por momentos resulta más de postal que de una obra cinematográfica. Tanto Baez como Héctor Valdez debutan en la rama de los largometrajes con este trabajo. Valdez en la silla del director colabora una vez más con Baez quien lo ha acompañado en todos sus cortometrajes previos. Del joven director solo nos falta por ver «Duraznos Enlatados» que se convirtió en su último corto antes de poner en pantalla esta «Al Sur de la Inocencia», lamentablemente sus cortometrajes siempre nos dejaron insatisfechos, tal cual nos pasa ahora con su primera película.
Que decir de su elenco que se compone principalmente del tridente, Frank Perozo, Sarah Jorge y Christian Alvarez. Sus personajes carecen de profundidad aun cuando el filme intenta dibujarlos con un aura de misterio y emociones ocultas ninguno de ellos trasciende, más por momentos se tornan absurdos. Y ojo que no hablamos de buenas o malas actuaciones (Frank Perozo está muy por debajo) hasta podemos decir que tanto Alvarez y Jorge cumplen la tarea pero sus personajes no les permiten más . Los secundarios terminan por ser eso mismo simples accesorios que van adornando una historia que nos lleva a ningún lugar.
Ni con brújula en mano pudimos llegar al sur!
4/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Héctor Valdez.
  • Guión: Cynthia F. Cota, Héctor Valdez.
  • Reparto: Frank Perozo, Sarah Jorge, Christian Alvarez.
  • Género: Drama.
  • Duración: 90 min.
  • País: República Dominicana