Críticas

Albert Nobbs (2011).

Por Hugo Pagán Soto.

Al director Rodrigo García lo conocimos con su filme “Nine Lives” donde nos presentaba un guión estilo coral con varias historias que en algún punto se conectaban, más tarde disfrutaríamos de su obra “Mother and Child” un drama familiar denso y profundo donde se pone en relieve la madurez del director, en ambas películas el director trabaja con su propio guión logrando en la segunda un trabajo más pulido y acabado.

Con la presente “Albert Nobbs” el director nos presenta una historia alejada de sus trabajos anteriores, basándose en un guión escrito por Glenn Close y John Banville.  El filme nos lleva hasta la Irlanda del siglo XIX donde la sociedad pasaba por momentos difíciles y el desempleo golpeaba de forma dura, dentro de este ambiente de inestabilidad conocemos a Albert Nobbs (Glenn Close) una mujer que se hace pasar por hombre para poder trabajar en un hotel, la vida de Nobbs se desarrolla junto a los demás miembros del personal del pequeño hotel para los cuales su verdadera identidad es un secreto. La motivación de Albert es poder ahorrar suficiente dinero hasta poder iniciar su propio negocio y re-iniciar su vida, pero en el proceso tendrá que lidiar con lo problemas que le trae su cambio de identidad a nivel emocional.

El filme reposa en gran parte en la actuación de Glenn Close y hasta podemos decir sin temor a equivocarnos que ella es el alma de la película, su capacidad para enfundarse en el personaje es realmente asombrosa, no solo a nivel físico donde la apariencia de la actriz sufre una transformación increíble sino también a nivel emocional. Es en ese último aspecto donde Close hace valer cada minuto de la película arrastrándonos con su interpretación a las interioridades de un personaje que se ha vuelto víctima de su propio trampa, un personaje que en su afán por sobrevivir ha perdido su identidad y se encuentra perdido en su propio ser.

Pero Close no está sola, junto a ella vemos el destello de Mia Wasikowska en el rol de Helen una joven mucama que trabaja junto a Nobbs y que juega un papel fundamental en la estructura de la historia, su interpretación es muy buena y nos sorprende cuando maneja a la perfección lo momentos con mucha carga dramática. Ambas actrices logran una buena química,  sus interpretaciones nos hacen identificarnos con la historia y sentir sus emociones.

Otro aspecto que podemos destacar del filme es la buena dirección artística, desde los escenarios hasta el vestuario todo está perfectamente cuidado y se acopla de manera perfecta al trabajo de fotografía de Michael McDonough. Aun con un discurso pausado y con una historia que no posee muchos sobresaltos la película fluye sin tropiezos y la edición es muy adecuada para hacernos digerir casi dos horas de metraje sin cansancio alguno, muy acertada también la música de Brian Byrne.

En resumen Albert Nobbs es un film de actuación y de análisis de personajes en especial el de Nobbs mismo que Glenn Close hace brilla con su excelente interpretación, la película merece ser vista solo para presenciar una verdadera cátedra de actuación por parte de esta maravillosa actriz.

Calificación: 7/10.

Ficha Técnica:

  • Dirección: Rodrigo García.
  • Guión: Glenn Close, John Banville.
  • Reparto: Glenn Close, Mia Wasikowska, Aaron Johnson.
  • Género: Drama.
  • País: Reino Unido.
  • Duración: 113 min.

—-

HPS

 

2 thoughts on “Albert Nobbs (2011).

  1. Es una buena película con una historia diferente y muy bien ambientada, pero pienso como muchos que la actuación de Glenn Close esta mejor que la película en si, creo que ella es la película.

Leave a Reply