POR: HUGO PAGAN SOTO
Alemania Año Cero es el tercer filme de la trilogía del director Roberto Rosellini sobre la Segunda Guerra Mundial, esta es una obra indispensable para conocer el movimiento del neo-realismo italiano. La película cuenta la historia de Edmund un joven de 12 años que vive en la Alemania de la pos-guerra, en una ciudad devastada y totalmente azotada por la incertidumbre, el miedo, el hambre y el desempleo.
El filme retrata la vida del joven y su familia con una crudeza pasmosa y vemos con asombro como el pequeño niño trata con todas sus fuerzas de sacar su familia adelante en una época donde solo se respiraba desaliento. El director hace un magnifico trabajo manejando al elenco en especial al joven Edmund ya que, ninguno eran actores profesionales, sino que por el contrario eran locales que representaron su propia realidad.
Rosellini siempre considero el realismo como » La expresión artística de la verdad» y aquí lo demuestra de una manera contundente. Cada uno de los personajes imprime una naturalidad única a sus roles para lograr un filme duro de digerir pero que posee un belleza en sí mismo. El director utiliza su discurso para hacer su critica sobre los efectos de la guerra en la sociedad y mas importante su efecto sobre lo niños. La crudeza del filme es solo supera por su final el cual es tan impactante que permanecerá en nuestras mentes por mucho tiempo.
Alemania Año Cero es un filme altamente recomendado, tanto por su valor histórico como por su valor cinematográfico.
10/10
Ficha Técnica:

  • Título original: Germania Anno Cero.
  • Dirección: Roberto Rosellini.
  • Guión: Roberto Rosellini.
  • Reparto: Edmund Moeschke, Ernst Pittschau.
  • Género: Drama.
  • Duración: 78 min.
—-
HPS