En todos los ámbitos del entretenimiento, ya sea en la música, el teatro o el arte, hay ciertas producciones que no necesariamente son para todo el mundo debido a la intensidad de sus temas. La industria cinematográfica no es una excepción.  La película «American History X« es uno de estos ejemplos de producciones verdaderamente realistas cuales que tienen el poder de impactar al público hasta querer taparse los ojos. Lanzada en el 1998, y dirigida por Tony Kaye, «American History X» cuenta la historia extremadamente dramática de la vida atormentada y turbulenta de Derek Vinyard (Edward Norton), y su hermano menor, Danny Vinyard (Edward Furlong).  La historia está ambientada en Venice Beach de Los Ángeles, California, donde estos dos hermanos de piel blanca se convierten en copias rotas de lo que eran antes de que su padre fuera asesinado por un traficante de drogas afroamericano.

El hermano mayor, Derek, toma la muerte de su padre como un crimen estrictamente relacionado al racismo y llega a convertirse en una figura importante y poderosa en el movimiento neo-nazi.  Culpando a cualquier persona dentro del país que no es de color blanco por esencialmente todos los problemas socio-económicos de los Estados Unidos, Derek se va llenando de odio y por lo tanto su joven e impresionable hermano Danny, empieza a seguir sus pasos.  La mayor parte del tiempo, el tema de la película es difícil de tragar considerando el diálogo tan crudo utilizado por los blancos supremacistas contra todos aquellos que no son de piel blanca.  Durante la película, Derek tiene conflictos con negros, judíos, asiáticos, mejicanos,  y hasta con otros Nazis blancos quienes él considera que no están dando un buen ejemplo en la erradicación de aquellos a quienes Danny eventualmente viene a llamar “obstáculos contra el avance de la raza blanca.»Listen

 La película está rodada de manera narrativa no lineal, que significa que la mayor parte del desarrollo de la trama es narrada en una serie de flashbacks y relatos hablados.  La historia avanza cuando Derek brutalmente asesina a dos mafiosos negros; un crimen por el cual lo encarcelan por tres años, durante los cuales Danny se convierte en un “skin-head” y un confirmado neo-nazi de su organización local.  A lo largo de su estancia en la cárcel, Derek se somete a una alteración de conciencia masiva de que el color de la piel de una persona no es más que un color y no es algo que determina el valor de las personas; y al salir más tarde es su trabajo ayudar a su ya demasiado racista hermano menor a ver la luz y a rendir su mensaje de odio en la locura de la interminable guerra del racismo.

Escrita por David McKenna, «History X«, fue clasificada ‘Restringida’ por la MPAA por violencia gráfica y brutal, idioma perverso, violación, y fuerte sexualidad. Como se indicó anteriormente, aunque Edward Norton fue nominado al Oscar de mejor actor, y el filme fue nombrado en septiembre del 2008 por la revista Empire como una de las 300 películas más importantes de todos los tiempos; esta no es en lo absoluto una película para la familia, es una para verla a solas y, por su propio bien, durante el día. Esta película mantiene a su público en una montaña rusa de emociones; parece que mientras ve la película se encuentra animando a la supremacía blanca sobre los negros, pero de repente después se encuentra animando a los negros y a los mejicanos debido a la violencia despectiva representada por los racistas blancos.

La gran cantidad de propaganda obscena promovida a lo largo de este filme consecuentemente la transforma de una película a una expedición de auto-descubrimiento; hasta incluso podría ser una buena advertencia a los que planean verla de que hay un chance bastante grande de que no les guste lo que aprenden acerca de sí mismos. Esencialmente, esta película es de gran alcance y, cinematográficamente hablando, grandiosa. Sin embargo, el público que mantenga en cuenta: su ideología será agitada y sus conciencias serán puestas a prueba.

Calificación: 7/10.

Ficha Técnica:

  • Título original: American History X.
  • Dirección: Tony Kaye
  • Guión: David McKenna.
  • Reparto: Edward Norton, Edward Furlong, Beverly D’Angelo.
  • Género: Drama.
  • País: USA.
  • Duración: 119 min.
—-
Escrito por Andrés Castillo para la Revista CINEASTA.