Paul Valéry dijo «La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen, para provecho de gentes que si se conocen pero que no se masacran». Guerra es una palabra que suena tan natural que hasta olvidamos todas las atrocidades que esta conlleva. Los gobiernos, los noticieros y el cine (hollywood principalmente) se han encargado de poner ese chip en las mentes de millones de personas. Ahora Clint Eastwood se suma a esa vil campaña con su «American Sniper».
La guerra no es terreno nuevo para Eastwood, recordamos muy bien el 2006 cuando realizó dos películas sobre la segunda guerra mundial: «Banderas de Nuestros Padres» y «Cartas desde Iwo Jima»ambas con mucho más peso y más concepto que la presente. Ahora aborda la guerra de Irak desde el punto de vista del soldado Chris Kyle. Kyle un francotirador de la unidad especializada Navy SEAL fue reconocido por ser el más letal en su disciplina con unas 160 muertes confirmadas.
El guión de «American Sniper» se adapta del libro autobiográfico de Chris Kyle quien en el filme es encarnado por Bradley Cooper. Simple y directo el argumento no supone ningún reto intelectual para el espectador. La historia se limita a seguir la vieja formula de buenos contra malos de la forma más rudimentaria posible. Lo único que podemos rescatar de esta historia es precisamente el personaje de Cooper, bien logrado y creíble aún cuando conociendo la capacidad del joven actor sabemos que este no le exige al máximo. Los detalles psicológicos y el trauma que le supone su oficio nos engancha por momentos pero todo eso se disuelve en medio de una maraña de secuencias de acción, algunas de ellas muy bien logradas, pero que al final no suman ni hacen que el contenido cobre más valor.
Nuestro mayor problema con «American Sniper» es su tendencia a reducir la guerra a una simple ecuación de malos contraCooper buenos. Y en este caso los buenos son los amigos del norte, los de las barras y las estrellas y como ya se imaginan los malos son los de las barbas y los turbantes. De todas las formas en las cuales se puede abordar un tema tan complejo como la guerra de Irak Eastwood se decanta por la forma más torpe e ingenua. Después que medio mundo conoce toda clase de información sobre este conflicto bélico el discurso de «American Sniper» parece sacado de una película de Rambo con la diferencia de que ahora los malos no son los Rusos.
Se puede rescatar el trabajo del director de fotografía Tom Stern (Mystic River, Million Dollar Baby), un cómplice de Clint Eastwood. Su trabajo y el de Bradley Cooper dando vida a Chris Kyle son los puntos más altos de este nuevo tropiezo en la carrera de el veterano Eastwood.
5/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Clint Eastwood.
  • Guión: Jason Hall, Chris Kyle (libro).
  • Reparto: Bradley Cooper, Sienna Miller, Kyle Gallner.
  • Género: Drama.
  • Duración: 132 min.
  • País: USA.


HPS