Ya no recordamos muy bien la primera ocasión que vimos este filme del director Alan Parker. Pero gracias a la magia del DVD y a nuestro buen amigo y parte integral de Cinemaforum Oliver Oller, tuvimos la oportunidad de apreciar este misterioso filme de manera detenida y con lujo de detalles. No es una sorpresa que el director Alan Parker nos deleite pues ya conocíamos muy bien parte de su filmo-grafía en especial la excelente Midnight Express (1978), película que sin lugar a dudas pone a cualquier ser humano a prueba debido a su crudeza y su carga emocional.
Con la presente Parker se lanza de cabeza y se sumerge en lo mas profundo del suspenso y del misterio creando una mezcla entre film noir y satanismo. Tomando como referencia la novela de William Hjortsberg «Falling Angel»,  Parker elabora un intrincado guión que nos mantiene de principio a fin pegados al asiento. Ambientada en los años 50 la historia nos introduce en la vida de Harry Angel (Mickey Rourke) un detective privado de la ciudad de Nueva York que un buen día es contratado por un misterioso hombre que se hace llamar Louis Cyphre (Robert De Niro), la encomienda de Harry es bastante sencilla encontrar a un tal Johnny Favourite el cual tiene unos negocios pendientes con el Sr. Cyphre. Su investigación lo lleva hasta la ciudad de Nueva Orleans donde comienza a descubrir el oscuro mundo en el cual estaba mezclado Johnny Favourite. Poco a poco Harry va interrogando a todo el que conocía al sujeto que busca pero de manera misteriosa cada informante termina muerto, Harry tendrá que resolver el caso rápido si quiere salvar su vida.
Gracias a la impecable dirección de Parker el filme posee una estructura solida que se sostiene con una maravillosa fotografía de Michael Seresin y un trabajo de primera de Gerry Hambling en la edición. La película nos lleva en un viaje frenético que nos adentra en el mundo de los rituales mágicos-religiosos con ribetes satánicos y celebraciones de vudú, todo esto mezclado con un intenso thriller de investigación que por momentos nos deja sin aliento.
El filme esta lleno de principio a fin de secuencias realmente memorables, angel2podemos tomar como ejemplo una escena que tiene lugar a la mitad del filme cuando ya Harry se encuentra en Nueva Orleans y se dirige hacia la casa de una tal Sra. Margaret Krusmark (Charlotte Rampling). Ha medida que nuestro protagonista se va adentrando en la casa la edición intercala la escena con las imágenes de un niño bailando en la calle al ritmo de una música trepidante que va elevando la tensión hasta por fin alcanzar su clímax cuando el niño da el último paso de baile.
Con gran destreza y un sutil manejo de la historia la película permite al espectador ir uniendo las piezas en pantalla como un enorme rompecabezas que va tomando forma a medida que avanza el filme para de manera impactante descubrir, al igual que nuestro protagonista Harry Angel, la terrible y cruda verdad.
Mickey Rourke está fenomenal en su papel de Harry Angel y que decir de Robert De Niro quien se la luce en un papel que podríamos decir corto pero que pose un peso vital para la película. El elenco también cuenta con una Lisa Bonet (Epiphany Proudfoot) que se desempeña muy bien y una Charlotte Rampling en un papel también corto pero muy efectivo.
Filme recomendado para los amantes del suspenso y para los que tienen nervios de acero y un estómago fuerte. Sugerimos que se den una vuelta por la Cinemateca Dominicana donde se estará presentando este y otros filmes del cine de Hollywood de la década de los 80.
8/10
Ficha Técnica:

  • Título original: Angel Heart.
  • Dirección: Alan Parker.
  • Guión: Alan Parker, William Hjortsberg (novela).
  • Reparto: Mickey Rourke, Robert De Niro, Lisa Bonet.
  • Género: Misterio, Film Noir.
  • País: USA.
  • Duración: 113 min.
—–
HPS