Paul Thomas Anderson es un nombre de marca mayor. Un icono del cine. Ver su firma en el cortometraje ANIMA era más que suficiente. Este cortometraje forma parte del nuevo álbum como solista del cantante y compositor de Radiohead Thom Yorke. La pieza audiovisual de 15 minutos contiene tres canciones del nuevo disco: “Not the News”, “Traffic” y “Dawn Chorus”. La confluencia de dos genios le da a este trabajo una dimensión única y lo convierte en una fuerte referencia para el futuro.

Es el propio Yorke que protagoniza ANIMA y lo hace junto a la actriz italiana Dajana Roncione. De la mano de Anderson y el director de coreografía Damien Jalet (Suspiria) la pareja deslumbra en escena. En la actualidad York y Roncione son pareja y esto parece haber ayudado a construir ese magnetismo que se percibe en la pantalla. Las secuencias de baile son realmente impresionantes y la caracterización de los protagonistas nos ayuda tejer nuestra propia historia alrededor de ellos. Es ahí donde radica parte de la grandeza de ANIMA, haciendo al espectador cómplice activo de la historia.

Anima

ANIMA (Fuente externa)

Pasado, Presente y Futuro

En una entrevista que concedió el director Paul Thomas Anderson, afirmó que las películas de Buster Keaton fueron una influencia directa para este filme. Una vez estamos sumergidos en ANIMA la mente nos lleva a momentos de la película de Alan Parker “Pink Floyd: The Wall”. En 1982 Parker y Pink Floyd revolucionaron los audiovisuales musicales con The Wall y ahora Anderson y York se aprestan a hacer lo mismo. Pudiéramos también mencionar lo que lograran Michael Jackson y John Landis en 1983 con “Thriller”, aunque en este se apostaba más al mercadeo, es imposible negar la calidad cinematográfica del cortometraje protagonizado por el rey del pop.

Como trabajo cinematográfico ANIMA es una obra de una calidad innegable. No importa desde el ángulo que se aborde siempre vamos a encontrar una base sólida. Visualmente desafiante y musicalmente poderoso este corto musical eleva la barra a otro nivel. Un viaje musical que nos arrastra por una breve historia de amor adornada con un convulso trasfondo urbano.

Netflix sigue luchando para encontrar formas de mantenerse a flote en el competitivo mundo de las plataformas de VOD y en el mercado moderno del entretenimiento. Saquen 15 minutos de su tiempo y vean ANIMA, es de lo mejor que tiene esta plataforma en su catálogo. Si eres un amante de la música encontrarás deleite y si eres un enamorado del cine por igual.

10/10