Por Oliver Oller.
Pocos hemos oído el nombre Brit Marling, pero lo que si tengo por seguro es que pronto muchos lo reconocerán. Esta joven estadounidense ha demostrado en muy poco tiempo el gran talento que tiene para el séptimo arte, tanto como escritora, guionista, directora y actriz, en realidad lo puede hacer todo. Aunque su debut fue en el 2004 con el documental  Boxers and Ballerinas, el cual escribió y dirigió; no es hasta el año pasado cuando vuelve a resurgir su carrera en los films Sound of My Voice y Another Earth del cual vamos a comentar, ambos participando en el prestigioso Festival de Sundance del 2011.

En Another Earth encontramos un guion totalmente inusual pero a la vez interesante y cautivador; inclusive cuando pensábamos que el género de ciencia ficción había sido totalmente explotado y desmembrado en todas sus vertientes, surgen nuevas ideas de jóvenes escritores como Brit Marling, que con este guion  combina un potente drama, paralelo a un acontecimiento sin precedentes que está sucediendo en nuestro planeta. El film cuenta la historia de Rhoda Williams (Brit Marling) una joven recién graduada del colegio que ha sido aceptada a la prestigiosa universidad  MIT (Instituto de Michigan), de buena familia y con gran interés por la astronomía y de su posterior encuentro con el compositor de música  John Burroughs (William Mapother). Luego de la graduación de Rhoda se descubre en nuestro sistema solar la presencia de un nuevo planeta, que va mostrando una peculiaridad sorprendente y es que es igual al nuestro; la misma densidad de masa, agua y tierra. Aquí es donde el film empieza a mostrarnos en realidad lo que posteriormente sería la increíble conexión que tienen los dos personajes principales. Rhoda sufre un trágico accidente que la envía a la cárcel por 4 años; ya su vida no es la misma, todas las grandes expectativas  y anhelos que tenía han sido frustrados, ha perdido el interés por ser parte de la sociedad y anda con remordimiento y culpa. La presencia del nuevo planeta, ahora mucho más cerca del nuestro, vuelve a tomar papel importante en su vida ya que conoce de un concurso que el gran premio es un viaje de ida hacia “la otra tierra”, Rhoda considera esta como la única alternativa de seguir hacia adelante y empezar una nueva vida; pero a la vez es también la única respuesta y sentido de vida para el Sr. Burroughs. El desenlace final no es apto para publicar ya que revelaría toda la intriga del film.
Este guion original de Brit Marling a mi criterio es superbo, por su toque diferente e innovador a nivel de ciencia ficción pero sobre todo por su conmovedor drama, el cual convierte el film en uno de pocos que combinan tan elegantemente ambos géneros. Si apartamos a un lado la historia de la “otra tierra”, todavía nos queda un profundo drama, pero es aún más sorprendente el sentido de imaginación de la escritora cuando entrelaza las historias convirtiéndola en una excelente muestra.
Esperamos que Marling siga brindando su gran talento y quizás podamos verla desfilando con una estatuilla en un futuro no muy lejano.
Calificación: 7 / 10
Ficha Técnica:

  • Dirección:  Mike Cahill
  • Guion:  Brit Marling
  • Reparto: Brit Marling, William Mapother, Mattew-Lee Erlbach
  • Genero:  Ciencia Ficcion / Drama
  • País: USA.
  • Duración: 92 min.

—-
O.O.