Por Máximo J. Féliz Ríos
«Tú no eres mi socia. ¡Tú trabajas para mí! ¡Todos trabajan para mí!» Robert Miller (Richard Gere)
¿Hasta donde está dispuesto a llegar un hombre para mantener en pie el imperio que ha construido? ¿Qué secretos esconden esos hombre exitosos que vemos en las portadas de revistas como Forbes y Times? ¿Cómo un hombre logra utilizar el poder y prestigio acumulado durante años para manipular todo a su alrededor? En torno a estas preguntas gira este interesante filme, que sin tratarse de una magnifica producción, cumple con los elementos necesarios para considerarlo un buen trhiller, que logra mantenernos atrapados hasta su desenlace.

Arbitrage, escrita y dirigida por Nicholas Jarecki, nos presenta la historia de lo que aparenta ser el ejemplo perfecto del hombre exitoso de Wall Street con la familia ideal, sin embargo, poco a poco nos va arrastrando a lo que resulta ser un mundo lleno de mentiras y engaños, necesarios para mantener el estilo de vida que le venden a la sociedad. Robert Miller (Richard Gere), ha logrado construir una poderosa empresa que se dedica a manejar inversiones en la bolsa de valores, sin embargo, la empresa está en problemas y es necesario venderla, claro, este negocio debe realizarse sin que salgan a la luz los elementos y situaciones que han llevado a Miller a esta decisión y que podrían llevarlo a la cárcel. En el plano familiar, todo parece perfecto. Una esposa que lo ama, dedicada a ayudar a los más necesitados a través de obras benéficas; una hija brillante que ya forma parte fundamental de su empresa y un par de hijos más pequeños que mantienen la casa alegre, por supuesto, todo esto no es suficiente para este magnate, pues detrás de de lo que luce ser una vida familiar plena, esconde un intenso romance con otra mujer.
Es cierto, muchos pensarán que estoy revelando elementos fundamentales de la película, sin embargo, les informo que lo expuesto hasta ahora no es más que la sinopsis de la película, pues un giro inesperado hará temblar el «castillo de naipes» construido por un hombre, que tiene la convicción de que el poder y el dinero son suficientes para controlar todo cuanto lo rodea.
El filme cuenta con muy buenas actuaciones, sobresaliendo Richard Gere, que logra interpretar de forma adecuada a este hombre maduro, que se encuentra sometido a la presión de mantener su vida a flote, cueste lo que cueste. Es importante resaltar que con este papel, Richard Gere obtuvo una nominación como mejor actor en la reciente premiación de los Globos de Oro. El reparto también cuenta con Susan Sarandon, Brit Marling, Tim Roth y muchos otros, que logran una excelente química en pantalla, convirtiendo las actuaciones en el punto más luminoso de este filme.
Finalmente, podemos asegurar que este filme nos hará pensar en muchos aspectos oscuros de las vidas de estas personas exitosas y multimillonarias que difícilmente salen a la luz pública, pues como dice la frase promocional de la película: “El poder es la mejor coartada.”
Calificación: 7/10
Ficha Técnica:

  • Dirección y Guión: Nicholas Jarecki.
  • Reparto: Richard Gere, Susan Sarandon, Brit Marling y Tim Roth.
  • Género: Drama, Thriller.
  • Duración: 107 min.
  • País: EE. UU.
  • Año: 2012
—-
HPS