Por Hugo Pagán Soto
El Sr. Ben Affleck se anota otro acierto como director y con esta «ARGO» demuestra que lo de sus anteriores «Gone Baby Gone» y «The Town» no fue pura casualidad. Affleck ya deja claro que le va mejor lo de dirigir que lo de actuar, estando detrás de las cámaras el muy popular «chico lindo» ha mostrado sus mejores colores. Aun con una carrera muy corta como director Affleck ha dado pasos firmes y podemos decir que sus trabajos nos han dejado más que satisfechos.
Con «ARGO» vemos la mano segura de un director que sabe lo que quiere, un director que tiene la capacidad para mantener el ritmo, para lograr ambiente y para sumergir a la audiencia en un historia llena de suspenso que mantiene la tensión al máximo. Un desconocido Chris Terrio debuta como guionista para estructurar la historia que nos remonta a los finales de los años 70, situándonos en los eventos que se sucedieron luego de que grupos revolucionarios de Irán invadieran la embajada Norteamericana en ese país.

Mantener al espectador al filo de su asiento y expectante de principio a fin no es tarea fácil y mucho menos cuando la historia pinta como algo que ya hemos visto, es aquí donde le damos la más alta nota al Sr. Affleck, que se las arregla para atraparnos por dos horas completas y no nos suelta hasta el mismo final. La edición juega una parte fundamental en la atmósfera que lograr crear el filme, William Goldenberg hace un trabajo genial en el que podemos apreciar algunas secuencias de montaje paralelo que resultan la crema y nata de la película.
Affleck no solo dirige sino que también se pone nueva vez los pantalones de protagonista, al igual que lo hiciera en «The Town», interpretando a Tony Mendez un experto en extracciones de la CIA, Affleck lleva las riendas de un elenco que hace un trabajo formidable. Alan Arkin vuelve a demostrar su madera de actor y aun con un limitado tiempo en pantalla nos deja una solida interpretación, por ahí tenemos también a un veterano Bryan Cranston, más conocido por su papel en «Breaking Bad», que también hace un muy buen trabajo. John Goodman también tiene un rol de reparto pero que resulta imprescindible para el desarrollo del filme, si bien nadie tiene una interpretación que digamos memorable, todo el elenco hace un trabajo fabuloso.
«ARGO» nos parece una película muy buena que tiene momentos realmente brillantes y con una realización impecable,con  una cinematografía limpia y sin fallas. Lo único que podemos criticarle son algunas que otras secuencias que resultan producto del resabido cliché hollywoodense. Mucho es lo que se habla de esta película como una de las candidatas a la próxima edición del Oscar, para nosotros le falta para estar en ese nivel, pero lo del Oscar es ya otra historia.
Calificación: 7.5/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Ben Affleck
  • Guión: Chris Terrio, Joshuah Bearman.
  • Reparto: Ben Affleck, Bryan Cranston, Alan Arkin.
  • Género: Thriller, Suspenso.
  • Duración: 120 min.
  • País: USA.
HPS