El cine es una verdadera «máquina del tiempo» quizás la única que podemos decir que en realidad cumple el objetivo de llevarnos en viajes maravillosos por épocas pasadas y hasta futuras. Pero como el ser humano disfruta más de lo fantástico y lo desconocido que de lo real y lo palpable los creadores tanto del cine como de la literatura han sacado el mejor partido de las historias de viajes en el tiempo y es así como ahora tenemos una película «del patio» con este tema. Arrobá el nuevo largometraje del joven cineasta José María Cabral quien además de estar en la silla del director es también el guionista.

El tema de viajes en el tiempo es más que recurrente en el cine y con el tiempo hemos visto el tema ser tratado de mil maneras, desde aquellas que se ocupan por mostrar el tema de una forma «real» y factible presentando elaboradas teorías que llegan a convencer hasta el más incrédulo hasta aquellas que solo utilizan el tema como pretexto para desarrollar una historia y no gastan esfuerzos en explicar los detalles de los dichosos viajes. Podríamos decir que Arrobá encaja en el último grupo pues el tema del viaje en el tiempo se utiliza como un catalizador para poner en marcha toda la historia.
Siempre hemos sido de la teoría de que la columna vertebral de una película es arrobasu guión pues es ahí donde está su esencia, su identidad, su sustancia, su fuerza y es ahí donde no nos convence Arrobá. Esa historia escrita por José María Cabral nos resulta tediosa y en algunas situaciones carente de sentido, sin muchos rodeos podemos decir que el guión es el punto más débil del filme. Por otro lado tenemos a Irving Alberti, Kenny Grullón, Alexis Valdés y Hony Estrella ellos dan vida a los personajes centrales siendo en este grupo Alexis Valdés el que saca la mejor partida.
Arrobá nos deja con algunas buenas secuencias y algunos momentos que lograron sacar algunas carcajadas de nuestras entrañas pero al final no hemos podido conectar ni con su historia ni con sus personajes.
Calificación: 4/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: José María Cabral.
  • Guión: José María Cabral.
  • Reparto: Irving Alberti, Kenny Grullón, Alexis Valdés y Hony Estrella.
  • Género: Comedia.
  • Duración: 97 min.
  • País: República Dominicana.


HPS