Fuera de Foco

Artes Marciales en la Gran Pantalla.

Mientras compartía con mi buen amigo Gabriel Sangiovanni con el cual comparto la afinidad del gusto por las Artes Marciales, surgió la idea de que hiciera un post sobre las películas de Artes Marciales. Y como este foro se debe a sus lectores vamos a desarrollar el tema sugerido.

Desde que se dió la primera patada en el cine instantáneamente nació un matrimonio sin posibilidad de divorcio entre las artes milenarias de combate y el celuloide. Las Artes Marciales son para el cine lo que fue Sancho Panza para Don Quijote. La integración de las secuencias de peleas y el uso de especialistas en artes marciales llevó a otra dimensión el cine de acción.

Lo primero que debemos aclarar es que las películas de Artes Marciales son un Sub-género del cine de Acción. Este tipo de películas alcanzó su mayor esplendor en la década de los 70 principalmente con películas hechas en Hong Kong, la mayoría de estas de clase B. En esta misma época el cine recibió a la figura más iconica del cine de artes marciales en la persona de Bruce Lee (1940-1973) quién además de revolucionar el género por completo, se convirtió también en una figura de la cultura pop.

Como todos los géneros en el cine las artes marciales siempre han despertado pasión y muchas películas de este tipo con el tiempo se han convertido en películas de culto, como por ejemplo: Operación Dragon (1973), Drunken Master (1978) y la serie de televisión Kung Fu.

El cine de artes marciales ha cimentado la carrera de muchos actores y a otros les ha servido como trampolín para alcanzar el estrellato, dentro de los nombres más sonoros del género encontramos a, Bruce Lee, Jackie Chan, Jet Li, Donnie Yen, Jean-Claude Van Damme, Steven Segal y Chuck Norris.

Al principio las estrellas de este tipo de películas eran verdaderos conocedores de los estilos de pelea que veíamos en la pantalla, con el paso del tiempo y la modernización de la industria del cine este ya no era un requisito esencial. Hoy en día cualquier actor puede ser un gran maestro del combate valiéndose de instructores especializados para tales fines y también de la magia de los efectos digitales.

En la actualidad existen empresas que se dedican exclusivamente a coordinar las secuencias de peleas y tienen “dobles de riesgo” que se entrenan especialmente para realizar películas de artes marciales. Para algunos amantes de las técnicas de la “vieja escuela” (donde me incluyo) es mejor ver a un artista marcial que no es actor antes que un actor que no es artista marcial.

La belleza de una buena película de artes marciales es única, sus secuencias cuando están bien coordinadas y dirigidas pueden parecer una danza que nos hipnotiza con sus movimientos. Que hombre de niño no quería poseer las habilidades de los maestros del Kung Fu o quién después de ver Karate Kid (1984) no corrió a apuntarse en una escuela de Karate.

También tenemos las películas que exploran las artes marciales aunque este no sea su tema principal o su guión vaya orientado en otro sentido, pero de una forma u otra el elemento  forma parte de historia.

Existen grandes directores que han incursionado en el género como Akira Kurosawa  que tiene obras maestras que tratan sobre los legendarios Samurais como por ejemplo: Seven Samurai (1954), Yojimbo (1961), Sanjuro (1962). Podemos mencionar también a Zhang Yimou con filmes como: Hero (2002) y La casa de las dagas voladoras (2004)

Es hora de compartir sus favoritas!.

Aquí un listado de mis favoritas:

—-
HPS

2 thoughts on “Artes Marciales en la Gran Pantalla.

  1. A mi entender: una buena película de artes marciales, que muestre el arte subyacente a las técnicas y/ó la superación personal por vías marciales, es el único sub-género digno y que anima a hacer rewind para reiteradamente repetir escenas. Las demás son sólo mera coreografía. Entre mis preferidas: “Last Samurai”, “Aiki”, “Kung-Fu Panda”, “Sugata Sanshirō”, “BloodSport”, “IP Man”, “Zatoichi”, “Killing Machine”, “Karate Kid_1”, “Best of the Best”, “Never Back Down”, “Redbelt”, etc.
    Slds.

  2. Gabriel Sugata Sanshiro es harina de otro costal esa es del gran maestro Akira Kurosawa uno de los mejores directores de todos los tiempos. Te Recomiendo ver las siguientes de Kurosawa:

    -Seven Samurai.
    -Yojimbo.
    -Sanjuro.

Leave a Reply