La directora Ava DuVernay ha logrado con Así Nos Ven el mejor trabajo de su joven carrera. La miniserie de cuatro episodios de Netflix se hizo en poco tiempo con el favor del público y al mismo tiempo recibió el visto bueno de la crítica. DuVernay logra combinar muy bien los elementos cinematográficos que le permiten conectar con las masas y los que dejan ver su gran talento como directora. Como se ha caracterizado en sus trabajos anteriores el componente social/racial es un protagonista en esta Así Nos Ven. Volviendo sobre uno de los casos criminales de más atención mediática, DuVernay nos recrea una ficción para enseñarnos un sistema social, político, policial y judicial fracturado.

En 2012 Ken y Sarah Burns presentaron su documental “The Central Park Five”, el mismo examinaba el sonado caso de 1989 en el cual cinco adolescentes de descendencia negra y latina fueron condenados por la violación de una mujer en el Parque Central de Nueva York. Lo realmente impactante de este caso es que luego de que los jóvenes estuvieron en prisión entre 6 y 13 años el verdadero culpable confesó. Suficiente realidad para hacer palidecer a cualquier guión elaborado. En Así Nos Ven DuVernay vuelve para señalar y acusar a un sistema que está diseñado y que alimenta casos como este.

Como Ellos Quieren, Así Nos Ven

Durante los dos primeros episodios de Así Nos Ven el ritmo es avasallante. Las actuaciones nos golpean con una fuerza brutal y ese elenco se muestra en forma. La edición y la calidad de la puesta en escena preparan a la audiencia para un viaje de emociones fuertes. Desde los actores que interpretan a los jóvenes acusados hasta los que juegan su papel en la fiscalía, policía o haciendo de los padres, todos están en su punto máximo. El ritmo y la intensidad bajan en el tercer capítulo que constituye el eslabón débil de la cadena, pero por buena fortuna el cuarto y último episodio logra poner las cosas a su nivel otra vez.

Sin caer en discursos retóricos y desgastados la directora se encamina por un sendero que le es muy familiar. Los hechos son lo bastante elocuentes para dejar al espectador sacar su propia conclusión y más teniendo como referencia la historia real que inspira a esta miniserie. No hay dudas que DuVernay quería retratar la vulnerabilidad de un sistema social que deja muy poco margen de error a las minorías. Estados Unidos parece no querer romper con los estereotipos y los ciclos se repiten.

When They See Us

Caleel Harris (Google Images)

Justicia Ciega

Lo que resulta aún más aterrador es el hecho de que sabemos que casos como el de Así Nos Ven se repiten más de las veces que quisiéramos. El cine se ha beneficiado en incontables ocasiones de las historias de esos condenados de manera injusta. Héroes y leyendas ha forjado el celuloide con historias realmente impensables pero ciertas.

Aquí DuVernay logra lo propio narrando a la audiencia con gran destreza los momentos previos al crimen, los mal llevados interrogatorios y luego el calvario en el sistema de correccionales que vivieron los cinco imputados. Un elemento que utiliza a su favor es la construcción del ambiente familiar de cada uno de estos jóvenes, el contexto que esto aporta a la historia hace crecer a los actores. Con mucha seguridad se presentan en pantalla cinco líneas narrativas que convergen de manera perfecta sin contratiempos y sin situaciones forzadas.

Sin dudas Así Nos Ven es de lo mejor que van a encontrar en Netflix.

8/10

https://www.youtube.com/watch?v=XDU-aReWPLE