Que los dioses del cine me perdonen por lo que estoy a punto de hacer!. No es que «Avengers Age of Ultron» no merezca un espacio en este prestigioso blog (¿dije prestigio? parece que agoté mí cuota de humildad del día), lo que sucede es que, en línea me esperan fabulosos títulos que debería honrar con el favor de mis comentarios antes que a la presente. Pero como diría el grupo Niche, la vida es así, no la he inventado yo. Bien Hugo, a lo que corresponde. Para los que aún no lo saben, las adaptaciones de cómics a la gran pantalla siempre me han resultado interesante. Habiendo dicho esto, también puedo asegurarles que he sabido reconocer cuando los resultados de dichas adaptaciones son funestos.
Cuando Joss Whedon nos entregó su primera «Avengers» en 2012, el resultado fue bastante satisfactorio. Aquella película nos agradó y llenó nuestras expectativas. El tono relajado y la esencia del estilo de las tiras cómicas se podía percibir. Incluso Whedon manejó muy bien los insertos de humor, lo que ayudó en gran manera a que el filme fluyera sin contratiempos. Desde antes de estrenarse aquella ya sabíamos las secuelas que se avecinaban, es por eso que el director Joss Whedon vuelve a ponerse en el timón de esta «Avengers Age of Ultron».
Ya lo he dicho antes y una vez más vuelvo con el discursito. La maquinaria hollywoodense está en elAvengers-Age-of-Ultron-9 punto de caminar con el tanque en reserva, al menos en la parte creativa. Lo que tenemos ahora son esqueletos que se adaptan una y otra vez, con una ligera variación aquí y allá, pero al final el mismo armazón que sostiene a la bestia. El colega y amigo Edwin Cruz (@edwin_cruz28) se refirió a la nueva película de Los Vengadores, como el espectáculo del momento, como la mejor atracción de la feria. Y siendo honestos, lejos no está de serlo. Sí es una película entretenida, sí se mantiene el tono relajado y fluido de sus personajes, sí se manejan bien las secuencias de acción y sí Whedon demuestra que le he tomado el pulso al asunto de Marvel y sus súper-héroes. El asunto aquí es una relación de amor y odio, resulta excesivo el metraje, le sobra a esas 2 horas y 20 minutos y por momentos el filme se atasca y entra en un ritmo que no le pertenece.
«Avengers Age of Ultron» tropieza donde antes su predecesora había prosperado. Fue fácil hacerle llegar al público todos los personajes que ofrecía la primera parte de los Avengers, ahora se repiten algunas figuras pero a la vez se agregan más de los buenos y los malos. Ya los estudios habían hecho la tarea antes de la primera película y la mayoría de los personajes se introdujeron en películas previas, ahora llegan de sopetón varios personajes que le resultaran fácil a los entendidos de las historietas, pero que seguro suponen un traba para los menos avezados. Así como se pone poco interés en hacer una correcta introducción de los nuevos elementos, así también se relega la importancia de la historia para dar paso al gala de los efectos visuales y las virtudes de los súper-héroes.
Nos parece que esta es una película que sirve meramente de punte para conectar con los próximo proyectos de los estudios Marvel. Joss Whedon logra salvar el barco del naufragio, pero la nave no llega en el mejor estado. Entretenimiento sí, pero nos deja con poco cine.
6/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Joss Whedon.
  • Guión: Joss Whedon, Stan Lee.
  • Reparto: Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Chris Evans.
  • Género: Aventura, Fantasía.
  • Duración: 141 min.
  • País: USA.


HPS