La fecha de estreno de la más reciente película sobre el personaje de «Batman» está cada vez más cerca, el próximo 20 de Julio abre en las salas de Estados Unidos «The Dark Knight Rises» la tercera y última parte de la sorprendente trilogía de Christopher Nolan. Con un excelente manejo el director Inglés elevó el personaje enmascarado a otro nivel y la expectativas para este capítulo final están por la nubes, desde los más fervientes fans del personaje hasta los que no lo son tanto, todos se enuentran esperando por minuto su estreno.
Con motivo de este gran estreno nos hemos decidido a preparar una serie de artículos sobre este «Batman» para ir encendiendo los motores y recordando algunos datos  del «Caballero Oscuro». Vamos a iniciar esta serie de artículos repasando de manera cronológica los filmes en que nuestro super-héroe ha visto acción, desde aquellos que nos hicieron suspirar hasta los que nos causaron nauseas. En el presente artículo nos enfocaremos de manera exclusiva de las películas que fueron hechas para la gran pantalla.

BATMAN (1966)
Director: Leslie H. Martinson.
Batman: Adam West.
Lo Positivo: El filme utilizó el elenco de la serie de televisión de los 60 la cual fue más que popular. La película se estrenó entre la primera y la segunda temporada del show y resultó muy efectiva por utilizar el mismo humor de la serie y por supuesto mantenía al personaje de Robin (Burt Ward) que era muy popular. Tanto la serie de TV como la película delineaban un «Batman» ligero y más caricaturesco.
BATMAN (1989)
Director: Tim Burton.
Batman: Michael Keaton.
Lo Positivo: Burton le da un giro de 180 grados al personaje enmascarado y nace un Batman más oscuro y con unas motivaciones personales retorcidas. El universo de ciudad Gótica creado por el director es magnífico y el enfrentamiento ante su archi-enemigo El Guasón, interpretado de manera formidable por Jack Nicholson, resulta simplemente genial.
BATMAN RETURNS (1992)
Director: Tim Burton.
Batman: Michael Keaton.
Lo Positivo: Regresa Burton al personaje de Batman y esta vez trae un elenco de villanos no se conforma con uno sino que le pone enfrente tres malhechores, el reconocido «Pinguino» interpretado muy bien por Danny DeVito, la seductora «Gatúbela» (Michelle Pfeiffer) y Christopher Walken como el malvado Max Shreck.
BATMAN FOREVER (1995)
Director: Joel Schumacher.
Batman: Val Kilmer.
Lo Negativo: Todo lo que logró Burton con el personaje se va por el suelo, regresa Robin al lado de batman con el fallido Chris O’Donnell y se desperdicia todo un elenco que incluía a Nicole Kidman y a Tommy Lee Jones como el villano «Dos Caras» y ni mencionar el fiasco de Jim Carrey como «El Acertijo». No merece la pena.
BATMAN & ROBIN (1997)
Director: Joel Schumacher.
Batman: George Clooney.
Lo Negativo: Al parecer Schumacher estaba empeñado en destruir el personaje de Batman y no le bastó con una película, nuevamente enfrenta a Batman y Robin contra unos villanos ridículos incluido Arnold Schwarzenegger como «Mr. Freeze» en un papel para el olvido. Clooney en su rol de Bruce Wayne/Batman es un verdadero desastre. Si es posible eviten esta!
BATMAN BEGINS (2005)
Director: Christopher Nolan.
Batman: Christian Bale.
Lo Positivo: Después de un pausa nos llega la versión de Nolan del héroe enmascarado y lo hace con estilo y de manera contundente mostrando el Batman mas acabado hasta el momento. Nola logra devolverle la seriedad y la profundidad al personaje de Batman y hacer renacer la leyeda. Definitivamente hay que verla!
THE DARK KNIGHT (2008)
Director: Christopher Nolan.
Batman: Christian Bale.
Lo Positivo: Nolan se supera a sí mismo y le regala al público una película estupenda que hasta el momento muchos la consideran como la mejor película de adaptación de un cómic. Sin lugar a dudas esta es la mejor historia y el mejor filme sobre Batman que se ha hecho hasta el momento y una película de referencia obligatoria para los que quieren conocer el personaje. Uno de los puntos más luminosos es el villano «El Guasón» al que Heath Ledger le dio un toque único convirtiéndolo de manera instantánea en un personaje para la historia, de paso se llevó un premio Oscar el cual lamentablemente nunca pudo recibir debido a que falleció antes de la ceremonia.

HPS