BERNARD HERRMANN

CENTENARIO

1911-1975

Bernard Herrmann nació en Nueva York el 29 de junio de 1911 en el seno de una familia judía. A la edad de 12 años ganó un primer premio por una canción. Por aquel entonces ya estaba claro que su vocación  le llevaría a iniciar estudios en composición musical.
Es de entre los clásicos el compositor más valorado y el que más curiosidad despierta entre los aficionados a la música cinematográfica. . En cierto modo, su vida artística y la de Alfred Hitchcock eran similares.  Nadie como ellos fueron capaces de crear sensaciones y transmitir atmósferas densas y misteriosas.
Aunque su temática preferida era la romántica con temas como “El Fantasma y la Sra. Muir” o “Jane Eyre”, no obstante, su notoriedad internacional, vino a través de sus composiciones para el género de misterio.
Sus trabajos para Alfred Hitchcock alcanzaron la cima en “Vertigo” (1958) la banda sonora que mejor define al Herrmann de la época dorada. Siguiendo esta misma estela temática en 1959 compone otra de sus obras más recordadas, “North By Northwest” (1959), un film de suspense que contó con una obertura magistral y un desarrollo estructurado en temas cortos. Siguieron en pocos años “Psycho” (1960) y sus inmortalizados golpes de cuchillo y “Cape Fear” (1962).
Terminada su relación con Alfred Hitchcock, Herrmann encuentra en François Truffaut un nuevo valedor. En 1966 el director francés rueda su film fetiche, “Fahrenheit451”, en la nueva línea de la ciencia ficción y en 1968 buscó expresamente a Herrmann para que diera música a “The Bride Wore Black” (1968).
 “Taxi Driver” (1975) es su última aportación al cine. Para este film fetiche de Martin Scorsese Bernard Herrmann abandonó todo su sustrato musical y dio mayor realce al jazz y al blues para reforzar el sentido.
—–
Biografía Suministrada por la CINEMATECA DOMINICANA.