Tilikum en el lenguaje nativo de los habitantes de la región noroeste de los Estados Unidos y Canadá se puede interpretar como: amigos, tribu, nación o relaciones. Tilikum es también el nombre con el cual fue bautizado el ejemplar de ballena orca capturado en las costas de Islandia en Noviembre de 1983.  En la actualidad este cetáceo es el espécimen masculino, de la familia de las orcas, más grande viviendo en cautiverio. El documental BLACKFISH nos lleva a conocer la historia de este gigante marino de 22.5 pies de longitud y 12,000 libras de peso y su participación en la muerte de tres personas.
Gabriela Cowperthwaite, directora y guionista de «Blackfish», indaga sobre la forma en que son manejadas las ballenas orcas que actualmente se encuentran en cautiverio en distintos parques de diversión alrededor del mundo. Tras la muerte en el año 2004 de la entrenadora profesional Dawn Brancheau, en un incidente con la orca Tilikum, todos los ojos se voltearon hacia los centros que utilizan estos y otros animales para entretener al público. Este marcó el tercer incidente de muerte en el cual se veía envuelto Tilikum.
Blackfish muestra en toda su extensión el proceso que deben pasar estosBlackfish animales, desde su captura en su hábitat natural hasta su adaptación en un nuevo ambiente artificial. Cowperthwaite utiliza muy bien la edición para estructurar la narrativa del filme, el recurso de la entrevista está manejado a la perfección y se entrelaza de manera ideal con las imágenes de archivo. Su guión es compacto pero aglutina muy bien la información y en ningún momento es apresurado, los datos se insertan con precisión en todo momento. Aun cuando la forma del filme es bastante convencional su aplicación prueba ser efectiva.
Es interesante ver como las compañías que se dedican al entretenimiento utilizando este tipo de espectáculos con animales, logran crear en el público falsos conceptos y empleando muchos recursos y estrategias logran ocultar a lo medios información y detalles sobre la realidad que viven los animales en cautiverio. Blackfish es un documental revelador e impactante, que maneja muy bien el lenguaje cinematográfico y logra llevar al espectador una visión amplia de un tema muy controversial.
Calificación: 7/10
ficha Técnica:

  • Dirección: Gabriela Cowperthwaite.
  • Guión: Gabriela Cowperthwaite, Eli B. Despres.
  • Género: Documental.
  • Duración: 83 min.
  • País: USA.


HPS