A veces nos preguntamos qué pasará dentro de la mente de Woody Allen, pero acto inmediato desistimos de nuestra interrogante. Primero quizás no estemos preparados para la respuesta y segundo preferimos seguir descubriendo a ese peculiar genio a través de sus películas. Con «Blue Jasmine» Allen suma un título más a larga lista de películas que ha dirigido y si contamos su proyecto para este 2014 podemos decir que está a uno de llegar a 50. Nada mal para una carrera de más de 40 años en el mundo del cine. En su larga trayectoria Woody ha concebido todo tipo de filmes, desde obras maestras hasta otros que para su estirpe podemos considerar como obras menores.
Podemos señalar cualquier cosa sobre las películas de Woody Allen pero es muy difícil que en ellas no nos topemos con al menos un personaje memorable. El director que con su legado se ha convertido en toda una estampa del cine, se destaca en gran medida por la creación de sus personajes y Blue Jasmine no es la excepción. Esta Jasmine interpretada por Cate Blanchett es la columna vertebral de la más reciente cinta de Allen. Quien, como en otras ocasiones, vuelve a engancharnos con un personaje alucinante, irritante, seductor, imponente y podríamos seguir.
Para nadie es un secreto que Cate Blanchett puede lograr cualquier papel Blue-Jasmine-2013-Movieque se proponga, en esta ocasión la vemos como una mujer de clase alta que atraviesa por una crisis emocional, a medida que el filme se desarrolla vamos reconstruyendo los eventos que han trastornado la vida de esta Jasmine. Si queremos buscar una comparación para tener una idea de la personalidad de Jasmine, podríamos definirla como un huracán o si queremos hasta como un volcán, para el fin es lo mismo. Los momentos de calma son solo un presagio de la explosión emocional que está por venir,
El guión de Allen como es costumbre nos plantea un drama con toques de humor. Utilizando un narrativa no-lineal nos envuelve hasta arrastrarnos a su mundo, al lugar donde los personajes se mueven al ritmo que a él se le antoja. Nos bastan unos minutos para enamorarnos de Blanchett, su interpretación es gigantesca y su fuerza devora todo a su alrededor. El resto del elenco funciona muy bien, pero el poder y el magnetismo de esa Jasmine es tan avasallador que logra hacer sombra a todos.
 8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Woody Allen
  • Guión: Woody Allen
  • Género: Drama
  • Reparto: Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins
  • Duración: 98 min
  • País: USA


HPS