Fue en 2013 cuando «Blue Ruin» comenzó a exhibirse de festival en festival arrancando por Cannes. Pero es en 2014 cuando tiene su estreno de manera formal en salas comerciales, claro de manera limitada. Dirigida y escrita por Jeremy Saulnier esta película de bajo presupuesto ha tenido una buena recepción en el público gracias a su historia oscura que gira en torno a la venganza. Aunque más que su argumento la puesta en escena y el tratamiento visual se imponen.
Saulnier es un director de fotografía convertido en director. Su hoja de vida nos muestra que este es apenas su segundo largometraje como director contra 14 créditos como director de fotografía en diversos proyectos. Desde el plano inicial de «Blue Ruin» se nota el cuidado visual y la composición precisa que marcan todo el trayecto del filme. Y como eso es lo suyo el hombre también se encarga del trabajo de fotografía. Con eso Jeremy Saulnier suma tres créditos: dirección, guión y dirección de fotografía.
La venganza es un tema recurrente en el cine y se han forjado excelentes películas partiendo desde ese perverso deseo. Ahorablue podemos sumar otra a la lista, pero no en el renglón de las excelentes. «Blue Ruin» nos lleva en un viaje de 90 minutos donde la violencia marca el paso. Dwigth (Macon Blair) es el capitán de esta nave que avanza sin misericordia dejando una estela de sangre y destrucción a su paso. Ese Dwight del que conocemos muy poco (al inicio) es quien pone a girar todo con su decisión de perseguir una venganza si reparar en las consecuencias.
El filme nos atrapa al inicio y nos gusta como el director introduce los personajes todo fluye sin contratiempos hasta la famosa secuencia del baño, la cual es una de las mejores del filme por cierto. Luego de esa secuencia el filme tiene momentos de altas y bajas. La historia, que es bastante interesante, por momentos luce forzada y las situaciones pierden credibilidad. Hay escenas de una longitud muy prolongada sin justificación alguna y en esos momentos el ritmo entra en un suave letargo.
Sin dudas «Blue Ruin» tiene más dirección de fotografía que dirección en general. El aspecto visual se  impone de manera absoluta y opaca la historia que aún con los giros y vueltas interesantes deja muchos cabos sueltos. De nuestra parte le damos un voto de confianza a Saulnier y esperamos sus trabajos futuros.
7/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Jeremy Saulnier.
  • Guión: Jeremy Saulnier.
  • Reparto: Macon Blair, Devin Ratray, Amy Hargreaves.
  • Género: Drama.
  • Duración: 90 min.
  • País: USA.

—-
HPS