Escrito por Pablo Mustonen.
David Lynch es uno de mis directores norteamericanos  favoritos. Casi conozco su filmografía completa. Me faltaba ver esta controversial película que se filmó en el año 1986 y que se ha convertido en todo un clásico del cine de culto.
La compré recientemente en DVD y no perdí tiempo en verla. El filme comienza con música de fondo de la reconocida canción Blue Velvet, canción que según Lynch lo inspiró a hacer el guión para esta película. La ciudad de Lumberton, donde se desarrolla la historia,  es tranquila y donde nada pasa, hasta que un día Jeffrey Beaumont (Kyle Maclachlan), después de visitar a su padre en la clínica luego de que este sufriera un colapso en el jardín de su casa, se tropieza con una oreja que le ha sido despojada a una persona. Este hecho desata una trama, que al contario de muchas películas de Lynch, se entiende de principio a fin.
Jeffrey acude donde su vecino el detective Williams  (George Dickerson) con el pedazo de la oreja para que este investigue sobre tan inusual  hecho, sin embargo no se quiere salir del caso luego que el Detective le dice que manejará todo de ahora en adelante. Una noche en la cual va a indagar con el Detective Williams sobre qué ha pasado con la investigación, se encuentra con Sandy (Laura Dern), hija del Detective la cual le suministra información que oyó de su padre sobre un posible enlace de la oreja con la cantante en un club nocturno llamada Dorothy Vallens (Isabella Rossellini) y un desquiciado Frank Booth   (Dennis Hopper ).
De aquí en adelante no les puedo comentar más porque les dañaría la historia, sólo les advierto que se deben preparar a ver fuertes escenas de sexo, violencia, torturas y asesinatos. El cambio de los primeros minutos de la película donde todo es colorido y lleno de vida, hasta la escena donde se descubre la oreja, y principalmente en el momento que Jeffrey entra al apartamento de  Dorothy, es drástico.
Blue Velvet es estupenda de principio a fin. Una escena para recordar es en la que aparece Dean Stockwell quien interpreta a Ben en un tremendo papel corto, en la cual se encuentran en su apartamento y Frank Booth le pide que interprete una canción de Roy Orbison «In Dreams». Una escena tanto para reir como para asustarse.
Las actuaciones son todas buenas, principalmente las de Laura Dern y Dennis Hopper, excelente como el desquiciado y depravado Frank Booth. Parece como si ese personaje se escribió específicamente para él. Isabella Rossellini está bien, y fue quizás su rol más controversial. Se darán cuenta cuando la vean.
Fuerte y violenta, repleta de imágenes impactantes, pero a la vez con un humor que caracteriza a David Lynch, Blue Velvet es una película que recomendamos y que debería ser vista por todos los simpatizantes del Séptimo Arte.
Calificación: 9/10.
Ficha Técnica:

  • Título original: Blue Velvet.
  • Dirección: David Lynch.
  • Guión: David Lynch.
  • Reparto: Dennis Hooper, Isabella Rossellini, Kyle McLachlan.
  • Género: Misterio.
  • País: USA.
  • Duración: 120 min.
—-