Críticas

Crítica a “BRAVE” (2012)

Por Hugo Pagán Soto

Otra vez vuelve Pixar a la carga, en esta ocasión le toca el turno a “Brave” la historia de una joven princesa con mucho carácter que quiere trazar su propio destino y lucha contra las imposiciones que le establece su madre. Hasta aquí puede parecer una simple historia de cuentos para niños pero por lo que ya conocemos de los genios de Pixar las cosas nunca son tan simples.

Solo para refrescar la memoria cabe traer a la mesa que esta empresa es la responsable de películas como: UP, Wall-E, Toy Story, Los Increíbles, entre otras que al igual que las mencionadas tienen muy buenas credenciales. Lo logrado por la gente de Pixar es asombroso sus películas poseen historias esplendidas llenas de sentido de calor de intimidad, relatos que nos han hecho suspirar y muchas otras veces reflexionar.

Puede que esta “Valiente” no le llegue en cuento a la profundidad de la historia al nivel que ya nos tienen acostumbrado los amigos de Pixar, pero lo importante es que no deja de tener una historia coherente  y que logra rozar esa interioridad de la que ya hemos sido testigos en otros trabajos. Como es costumbre la buena definición del personaje central resulta clave en todos los animados de esta casa productora, en este caso es la joven princesa Merida la cual desde el inicio del filme traza su estilo y forma de una manera muy convincente.

Junto al personaje de Merida tenemos una serie de personajes que se destacan, unos más que otros por supuesto, Elinor la madre de la princesa es uno de esos personajes que aportan luz a la historia y el tosco Fergus como el rey y padre de la noble primogénita que resulta bastante atractivo en su forma. Pero los que se roban el “show” sin decir palabra alguna tres pequeños bermejos hermanos de Merida que nos hacen reír a carcajadas con sus ocurrencias.

Donde realmente alardean los creadores de esta historia es en el aspecto visual con secuencias que nos dejan secas las retinas por su majestuosidad y el nivel de detalle con que fueron elaboradas, el impecable uso del recurso 3D (este si es 3D real) que como siempre mencionamos le va a la perfección a las películas animadas. Las secuencias de acción tienen muy buen ritmo y fluyen con mucha suavidad, en especial la secuencia final la cual logra muy buen balance entre la acción y el drama.

En fin técnicamente el filme no tiene máculas y la historia tiene una base firme lo que nos deja con un muy buen resultado, estamos seguros que los más pequeños pasaran un buen rato al tiempo que se llevan en sus seseras un mensaje lleno de buenos valores.

Calificación: 7/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell.
  • Guión: Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell.
  • Género: Animado
  • Duración: 100 min.
  • País: USA

HPS

 

One thought on “Crítica a “BRAVE” (2012)

  1. Para los amantes de las películas de Pixar “Brave” es un poco decepcionante, ciertamente es un espectáculo visual y los paisajes irlandeses y la música celta son impresionantes, pero no está a la altura de sus antecesores geniales como “Finding Nemo” “UP” o “Toy Story”. En mi opinión esta pelicula tiene más elementos de su socio corporativo Disney que la escencia ingeniosa que ha caracterizado a Pixar, aún cuando estamos ante una princesa diferente, que no es una damisela en peligro, la película no logra eliminar los clichés de una bruja en el bosque, un encantamiento y un tiempo fatal para su ejecución eterna.

    En conclusión ” Más Disney que Pixar”

Leave a Reply