Para ser honesto no esperaba mucho de esta película al ver los avances y ver los afiches esperaba encontrarme con una simple comedia romántica o uno de los denominados «chick flicks» que en estos tiempos son tan comunes, pero para nuestra buena fortuna el resultado fue totalmente diferente. Desde la misma secuencia inicial nos percatamos de que esta no sería una comedia convencional en su estilo.
Damas de Guerra fue el título con el cual se estreno en nuestro país, el filme cuenta la historia de Annie (Kristen Wiig) y Lillian (Maya Rudolph) dos amigas inseparables desde la infancia, ambas han tenido problemas para mantener relaciones amorosas estables, cuando un buen día el novio de Lillian le propone matrimonio la noticia lejos de alegrar a su mejor amiga Annie le cae como un cubo de agua fría. Por su relación tan estrecha Lillian le pide a Annie que sea su «dama de honor» para la boda, esto implica que Annie tendrá que encargarse de todos los pormenores previos a la boda. Pero no todo será color de rosa para estas dos amigas pues en el medio de las dos se interpondrá Helen (Rose Byrne) quien conoce a Lillian y hará todo lo posible convertirse en su nueva mejor amiga. Todo esto genera una guerra entre Annie y Helen con consecuencias funestas para todos, que darán paso a las mas alocadas situaciones.
Con solo ver a los personajes principales sabemos que nos enfrentamos a algo diferente, aquí no tenemos a la típica chica de cara bonita y sus amigas, por el contrario tenemos actrices naturales que hasta se salen de los «standares» de la belleza de Hollywood, pero en cambio nos ofrecen personajes creíbles y graciosos hasta el extremo. El filme se las ingenia para colocar a este grupo de chicas en las situaciones mas inusuales que podamos imaginar, que por su puesto generan carcajadas hasta el punto de dejarnos sin aliento.
El filme posee una fuerte carga de chistes visuales y de lineas bien elaboradas que de principio a fin nos hicieron reír hasta el cansancio, gracias al balance que posee el guión también tuvimos ratos para respirar un poco y prepararnos para la siguiente escena. Y es que el humor funciona pues no es forzado si no que se da de manera natural, como por ejemplo: en una secuencia las damas y la novia deciden que van a viajar a Las Vegas a celebrar la «despedida de soltera» pero hay un problema, una de ellas tiene fobia a volar, y para colmo termina sentándose al lado de una extraña que se pone histérica en los vuelos, todo esto se conjuga para dar como resultado un secuencia que nos despoja de risas al por mayor.

Lo interesante de la película es que dentro de toda esa maraña de risas y situaciones alocadas podemos encontrar un mensaje que se nos entrega no envuelto en papel de regalo  sino en una caja de sorpresas.
Kristen Wiig está fenomenal como Annie y además es co-guionista del filme, Rose Byrne hace la contra-parte perfecta como su rival Helen y Melissa McCarthy ofrece un papel genial como Megan.
Paul Feig quien con a penas su segundo largometraje hace un buen trabajo detrás de cámara manteniendo el pulso de la película y entregando un trabajo bien terminado y que durante dos horas no nos deja respirar sino para volvernos a matar de la risa. Con un humor para adultos que a veces raya el límite de lo grosero pero sin molestar y con una formula efectiva garantiza la satisfacción.
Al ver este filme nos recuerda películas como: Hangover (La primera), Superbad y Knocked Up, con los cuales por su forma y tipo de humor guarda un ligero parecido y que les aseguramos que si disfrutaron de las antes mencionadas la presente no los defraudará.
Calificación: 7/10.
Ficha Técnica:

  • Título original: Bridesmaid.
  • Dirección: Paul Feig.
  • Guión: Kristen Wiig, Annie Mumolo.
  • Reparto: Kristen Wiig, Maya Rudolph, Rose Byrne.
  • Género: Comedia.
  • País: USA.
  • Duración: 125 min.
—-
HPS