POR: HUGO PAGAN SOTO
Antes de «El Punte sobre el Río Kwai», «Lawrence de Arabia» o «Doctor Zhivago» existía un David Lean más íntimo, de películas más pequeñas en cuanto al despliegue de su producción. Lejos de la majestuosidad que alcanzaron esas obras cumbres que todo el mundo recuerda y que son las primeras que vienen a la mente cuando hablamos del director Inglés. En sus inicios Lean se ganaba sus galones con películas como esta «Brief Encounter».
Así como su título esta es una película breve en todos los aspectos. 1 hora y 26 minutos son suficientes para que el guión, adaptado de una obra de Noel Coward, se desarrolle en pantalla sin contratiempos. Una historia simple da paso a una puesta en escena que la engrandece hasta hacerla impactante, no por lo que nos cuenta sino por como lo hace. El manejo de los

personajes y el dilema que estos enfrentan sumerge al público de lleno en el filme y lo mantiene a su merced de principio a fin.
El trabajo de Celia Johnson como Laura Jesson y de Trevor Howard enbrief_gossip el rol del Dr. Alec Harvey es de primera. Ambos interpretes funcionan como la punta de lanza para lograr que el filme funcione. Todo filme que gire en torno a situaciones amorosas necesita por obligación de la denominada «química» entre sus protagonistas y en ese aspecto Johnson y Howard funcionan de manera excelente. Si la dirección de Lean es impecable no podemos dejar de mencionar primero a Robert Krasker (The Third Man) con un trabajo de fotografía que nos hace evocar los filmnoir en gran parte por el buen uso del claroscuro. También el desempeño de Jack Harris en la edición es perfecto. Los juegos en el tiempo, el uso del flashback y el uso de los elementos del ambiente para generar emociones son sólo algunos de los detalles que engrandecen la película.
9/10
Ficha Técnica

  • Dirección: David Lean.
  • Guión: Noel Coward, David Lean.
  • Género: Drama.
  • Reparto: Celia Johnson, Trevor Howard.
  • Duración: 86 min.
  • País: UK.


HPS