Como sucedió con muchos yo también conocí al director Danés Nicolas Winding Refn gracias a su aclamado filme «Drive». Esa «Drive» causó un furor tremendo en el pasado 2011 y puso a sonar el nombre de Winding Refn en cada rincón del planeta. Pero claro ante semejante obra no podíamos quedarnos de brazos cruzados y esperar a que el joven director nos sorprendiera con algo más, claro que no, nos vimos obligados por una fuerza mayor a hurgar en su pasado y revisar su filmo-grafía que antes de llegar a la muy conocida «Drive» ya contaba con siete largometrajes y una película para televisión.
A nuestras manos llegó su Opera Prima «Pusher» del año 1996 que para no alargarnos mucho nos limitaremos a decir que es simplemente genial, un primer trabajo que desborda originalidad, talento y que nos da un claro indicio de la calidad del director. Luego esta se convertiría en la primera parte de su trilogía «Pusher». Luego dimos un salto en su carrera y nos lanzamos hasta 2008 cuando el director estrena «BRONSON» la que sería su sexta película y la que nos llamó poderosamente la atención tanto por su historia como por las buenas críticas que pudimos encontrar.

El filme nos cuenta con una mezcla de realidad y ficción la vida de Michael Gordon Peterson uno de los criminales más conocidos del Reino Unido y el cual con su temperamento extremadamente violento se ha forjado una reputación en todas las cárceles Inglesas, su actitud lo ha hecho pasar el mayor tiempo de su vida adulta a estar confinado en celdas en «solitario». Gracias a un promotor de peleas clandestinas Peterson llega a obtener el seudónimo de «Charles Bronson» que con el paso del tiempo se va apoderando de su personalidad hasta convertirse en un alter ego.
Contado casi a manera de monólogo el filme nos lleva por la vida de Michael Peterson desde su tom-hardy-bronson.jpgturbulenta infancia hasta su adultez y posterior primer encarcelamiento por un crimen que podríamos calificar de «menor». A medida que el filme avanza vamos observando la transformación asombrosa que va sufriendo el personaje central de la historia y vamos entrando más profundo en su desquiciado cerebro hasta perdernos en los oscuros rincones de lo incomprensible.
Pero claro un caballo sin jinete no va a ningún lado y en este caso el jinete no pudo ser mejor, Winding Refn se apoya en un guión de Brock Norman Brock y co-escrito por él para llevar esta insólita historia y plasmarla de manera brillante en la pantalla. Refn nos demuestra que es un verdadero artista y que la originalidad es definitivamente una virtud de la cual puede hacer gala. Sus imágenes se deslizan en la pantalla y cobran sentido gracias a una impecable edición de Matthew Newman. El uso de la música perfectamente ajustado a la historia nos hace recordar, salvando la distancia, a aquella Obra Maestra de Kubrick «La Naranja Mecánica» la perfecta mezcla incluye obras de Wagner,  Verdi y otros ritmos más modernos de música electrónica que se ajustan como un guante a cada fotograma.
Nicolas Winding Refn sin dudas se anota otro punto a su favor con esta excelente obra y nos obliga a seguir escudriñando más en su carrera para seguir descubriendo que otras cosas nos puede ofrecer. Recomendamos sin reparos «Bronson» todo amante del buen cine sin dudas la disfrutará.
Calificación: 9/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Nicolas Winding Refn.
  • Guión: Brock Norman Brock, Nicolas Winding Refn.
  • Reparto: Tom Hardy, Kelly Adams, Luing Andrews.
  • Género: Biopic, Drama.
  • Duración: 92 min.
  • País: Reino Unido.
—-
HPS