A la mente nos vienen unos cuantos directores que han pegado un grand slam en su debut y con «Bullhead» Michael R. Roskam hace lo propio. Ese nombre no hará sonar ninguna campana eso lo tenemos claro, pero este joven director nacido en Bélgica nos ha dejado deslumbrados con esta su opera prima. Un filme espectacular que nos golpea con la misma fuerza que lo haría el animal que evoca su título, una película que nos ha dejado aturdidos pero que a la vez nos ha cautivado con su belleza y su estética.
Ya sabíamos que esta «Rundskop» (título original) se había merecido una nominación al Oscar en el renglón de mejor película extranjera, y ahora nos damos cuenta de que no solo merecía estar ahí sino que tiene calidad de sobra para ganar en cualquier duelo. Pero le tocó enfrentar a una de las mejores películas que hemos visto en los último años «A Separation», destino cruel. Pero nos atrevemos a decir que este Roskam no tardará
mucho hacerse un lugar en el mundo del cine y que los galardones le llegarán.
Desde el mismo prólogo y su declaración inicial, que nos imprime un aire de pesimismo, de desolación, de fatalismo si se quiere, ya sabemos que lo que nos espera no es precisamente un paseo por el parque. La intriga se apodera de nosotros y no nos suelta, por el contrario crece más cuando vamos conociendo a ese tal Jacky Vanmarsenille y lo que hace para vivir. A medida que nos adentramos en el filme vamos removiendo las capas que envuelven al misterioso personaje y las situaciones que lo rodean. Por gran parte del filme es como si camináramos a oscuras, solo guiados o más bien arrastrados por la inusual atracción que genera «Jacky».
Esta «Bullhead» es el paquete completo, guión, dirección, fotografía, bullhead2-620xmusicalización, actuaciones y todo lo que podamos sumar nada y repito nada falla. La historia que gira en torno a la mafia que maneja los esteroides para la manipulación genética del ganado, está construida de manera impecable y logra un paralelismo genial entre el ganado y el personaje central. Para sumar méritos el joven Roskam es también autor de este guión, que nos hace profundizar y reflexionar sobre el deseo de sobrevivir, nos pone en primera fila para observar a un Jacky que lucha en contra de su destino, de su realidad y de su pasado.
Matthias Schoenaerts, este es un nombre que debemos aprender, es el responsable de dar vida al oscuro personaje de Jacky Vanmarsenille. El joven actor de origen Belga brinda una interpretación excepcional, su capacidad para desbordarnos con sus emociones nos abruma, la fuerza que le imprime a su personaje nos golpea y nos deja aturdidos, su silencio y su mirada nos hacen sentir que tenemos una bomba a punto de estallar.
Como si la magnífica actuación de Schoenaerts no fuera suficiente, debemos sumar la precisa labor de fotografía de Nicolas Karakatsani ante quien nos quitamos el sombrero, con sus trazos magistrales nos muestra unos escenarios que tienen voz propia, que se acomodan a las penurias de nuestro protagonista y que son un reflejo de sus emociones. De igual manera la música de Raf  Keunen nos mueve las entrañas y nos hace palpitar con cada nota, la combinación imagen y sonido es simplemente brillante.
«Bullhead» es una de esas películas que se quedan con nosotros por mucho tiempo, una de esas que repasamos una y otra vez y que nos gusta más cada vez que analizamos más profundo. Una película que al igual que su personaje central debemos escudriñarlos hasta el fondo para realmente descubrir sus verdaderos colores.
 9/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Michael R. Roskam.
  • Guión: Michael R. Roskam.
  • Reparto: Matthias Schoenaerts, Jeroen Perceval, Jeanne Deandoy.
  • Género: Drama.
  • Duración: 124 min.
  • País: Bélgica.
HPS