Bullying término utilizado para referirse al uso de la fuerza física o verbal para intimidar o abusar de las personas, con frecuencia este tipo de abuso se hace de manera repetitiva hacía una misma persona. Aunque se puede definir de varias maneras el Bullying  consiste en tres tipos básicos de abuso: verbal, emocional y físico. Este tipo de conducta se puede presentar en escuelas, lugares de trabajo y hasta en el ambiente familiar. Los factores más comunes por los cuales una persona puede ser víctima de Bullying son: religión, raza, sexualidad, aspecto físico y su comportamiento. El Documental Bully explora este problema social desde el punto de vista de varias familias que han sido víctimas directas de esta conducta.

El director Lee Hirsch nos presenta la cruda realidad de este fenómeno con historias que han terminado en tragedia y otras tantas en las que solo parece ser cuestión de tiempo para que suceda lo peor. Hirsch a través de entrevista e imágenes de archivo deja ver la impotencia del sistema educativo ante las situaciones de abuso y en otras ocasiones podemos ver la falta de iniciativa de las autoridades competentes para tomar cartas en el asunto.
Lo que mueve a Hirsch para realizar semejante trabajo pueden ser las bully-lee-hirschalarmantes estadísticas, según reportes 1 de cada 4 niños en Estados Unidos es víctima de Bullying y al año al menos 160,000 niños evitan ir al colegio para no ser molestados. Pero donde realmente este documental se hace fuerte es cuando nos muestra los casos de suicidios infantiles que han sido ocasionados como consecuencia del abuso y maltrato del Bullying. Con mucha altura y sobriedad este documental trata un tema que resulta muy alarmante y que al parecer permanece aun siendo tratado con indiferencia.
Bully es un grito de ayuda una voz de alerta para los padres, profesores, autoridades y cada uno de los ciudadanos para que abran los ojos y traten con la importancia que merece un tema que afecta no solo a la sociedad Norteamericana sino al mundo entero.
Calificación: 7/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Lee Hirsch.
  • Guión: Lee Hirsch, Cynthia Lowen.
  • Duración: 98 min.
  • País: USA.


HPS