Una especie de oasis es el documental para el cine dominicano. Una fuente que refresca la sed de los avezados cinéfilos, que a menudo caminan por un desierto saturado de obras redundantes. Cacú: un cambio por la vida de Marvin del Cid viene para confirmar mi planteamiento. Este trabajo se suma a la larga lista de filmes que procuran alzar la voz sobre la decadente situación de nuestro medioambiente. El debutante director hace alarde de un excelente dominio de los elementos del lenguaje cinematográficos para entregar una película que es en partes iguales un documento informativo y un drama social.

Es mucha la información que recibe la audiencia en eso primeros minutos. La edición ágil y precisa hace que podamos tener todas las herramientas que necesitamos para conectar con el discurso del director. Para adentrarnos en la historia Marvin del Cid se vale de las entrevistas que se intercalan con momentos cruciales de las vidas de los protagonistas. Mientras avanza, se desarrolla un paralelismo entre dos especies en peligro de extinción. Escarbando un poco más nos toparemos con una simbiosis que puede ser la clave para prosperar.

LAS TORTUGAS DE LA ESPAÑOLA

Cacú: un cambio por la vida nos da una amplia perspectiva sobre la situación de las tortugas que llegan a la isla de La Española buscando un hogar para sus nidos. De todas las especies de tortugas que llegan a nuestras playas hay tres que de manera específica dejan a sus futuras crías en estas orillas. La tortuga tinglar, la tortuga verde y la tortuga carey son las protagonistas de esta historia. Todas ellas bajo la amenaza de la extinción se aventuran a dejar sus huevos con una intención innata de conseguir la proliferación.

El biólogo marino Omar Shamir Reynoso se convierte en el capitán que comanda el pelotón de cinco pescadores que apuestan por un verdadero cambio. Marcial, Ramón, Canita, Cacú y Heiry pasaron de ser depredadores para convertirse en los más férreos conservacionistas. Cinco hombres que desde las carencias propias de la ignorancia dependían de ese instinto depredador para subsistir en un ambiente hostil. En una sociedad que parece negarles la vida una reacción casi autodestructiva parece tener sentido.

Cacú: un cambio por la vida

Cacú: un cambio por la vida (Google Images)

UNA ESPECIE EN EXTINCIÓN

Si nos adentramos en la esencia de Cacú: un cambio por la vida vamos a descubrir que la verdadera especie en extinción es el ser humano que comulga con su entorno. Esos pocos que se hacen conscientes de que la única forma de subsistir es entrando en armonía con el medioambiente. Es irónico como un impulso desmedido de autoconservación puede hacer que se pierda el enfoque y se destruya otra vida en el proceso de preservar la propia.

“Hay tres tipos de hombres, los vivos, los muertos y los que navegan por el mar” – Anacarsis

Puede que esas tortugas que insisten, a pesar de las adversidades, en hacer de las playas de esta isla caribeña su nido, hayan inspirado solo a cinco hombres. Pero el efecto es multiplicador, Cacú y su tribu son la vacuna con la que se ha inoculado a toda una comunidad.

8/10