Kynodontas por su título original, esta joya de película fue la selección oficial de Grecia y estuvo nominada como mejor película extranjera en los pasados premios Oscar. Este tipo de cine nos demuestra una vez más como se puede hacer cine de calidad sin la necesidad de gastar 100 millones en una mega producción.
Su director y guionista Giorgos Lanthimos nos muestra una historia cruda y sin censura, sobre una familia Griega que vive bajo las condiciones más extrañas que podamos imaginar, debido a que los padres de la familia ha decidido criar a sus hijos aislados del mundo exterior, sin ningún tipo de conocimiento de lo que es el mundo en realidad, sino viviendo en el mundo que ellos les han creado.
Los tres hijos de la familia dos hembras y un varón ya en edades de adolescentes, llevan toda su vida confinados en su casa, la cual se encuentra alejada de la ciudad, totalmente engañados por sus padres los jóvenes no se aventuran  al exterior en ningún momento.
De forma inteligente el director nos muestra una historia espeluznante y con una crudeza que nos deja atónitos con las consecuencias que degenera este tipo de crianza y aislamiento en el comportamiento humano. Detalladamente observamos las aberraciones que comenten los padres con tal de mantener su fantasia y su «mundo perfecto», donde sus vástagos no serán afectados de nínguna forma por las «infecciones» del mundo exterior.
Con un ritmo pausado pero lleno de tensión, desde el inicio del filme estamos tan confundidos como los tres hijos de la familia, pero poco a poco vamos comprendiendo lo que sucede y mientras más comprendemos más nos perturbamos. Pero nada de los que pasa durante el desarrollo nos puede preparar para el impactante final.
Canino es una película de actuación, donde la fuerza dramática de los personajes llevan toda la carga y todos lo hacen de una manera excepcional, el padre, la madre y los hijos cada uno ofrecen actuaciones verdaderamente maravillosas.
Este es el tipo de cine que deberían ver los famosos «directores» Dominicanos, para ver si se encarrilan por un mejor camino.
Calificación: 8/10.
Ficha Técnica:

  • Título Original: Kynodontas
  • Director: Giorgos Lanthimos.
  • Guión: Giorgos Lanthimos, Efthymis Filippou.
  • Reparto: Christos Stergioglou, Michele Valley, Aggeliki Papoulia.
  • Género: Drama.
  • Duración: 94 min.

—-
HPS