Críticas

Crítica a “Captain Phillips” (2013)

La piratería en la costa de Somalia es uno de los peligros más grandes que enfrentan los buques de carga que deben navegar el Golfo de Adén en el océano Indico. Al pasar por las aguas que bordean al Cuerno de África más de 100 barcos comerciales son atacados cada año, “Captain Phillips” nace de una de esas historias. En el año 2009 el capitán Richard Phillips y su tripulación fueron abordados por un grupo de piratas, convirtiendo este suceso en el primer acto de este tipo para un barco de bandera norteamericana en 200 años. Basada en un libro escrito por el propio Phillips, esta película de Paul Greengrass marca el regreso del director luego de 3 años sin dirigir un filme.

Lo de Greengrass no es nuevo, el hombre sabe dirigir y eso queda demostrado

con dos películas de la serie de Bourne y con la excelente “United 93”. Pues ahora en “Captain Phillips” vuelve por sus fueros y ayudado por un Tom Hanksexcelente Tom Hanks logra un filme solido, dinámico, cargado de tensión y con un buen balance entre los momentos dramáticos y las secuencias de acción. Una vez más el director  vuelve a demostrar una mano segura y logra sacar muy buen provecho de los espacios que tiene para trabajar, exprimiendo al máximo la tensión en cada escena. Junto al director de fotografía Barry Ackroyd (The Hurt Locker), Greengrass obtiene buenos resultados usando los espacios reducidos a su favor, la adrenalina aumenta y el aliento en muchos momentos apremiantes.

El amigo Tom Hanks tenía ya un buen tiempo que no regalaba al público una actuación de este nivel (Parece que el mar saca lo mejor de él), no vamos a contar las veces que puso su voz en “Toy Story”, Hanks estaba en una mala racha en lo que a buenas interpretaciones respecta. Pero un actor de su talla tiene talento para enmendar el daño y ante nosotros tenemos la muestra. Logrando un papel fuerte que le exige bastante, Hanks motoriza la película. Junto a él nos topamos con un grupo de debutantes que componen la banda de piratas, estos personajes funcionan a la perfección y logran interpretaciones más que convincentes. Es impresionante la tensión que genera el personaje de Musa cuando está en escena con el Capitán Phillips, en más de una ocasión vemos a Hank cara a cara con el principiante actor y ambos halan con igual fuerza.

Captain Phillips  solo peca, unas pocas veces, del síndrome “hollywood” 930353 - Captain Phillipsconcediendo en algunas secuencias momentos para que el heroísmo del los norteamericanos se exalte en primer plano. Ahora muchos dirán que no sabemos con certeza lo que sucedió en aquel terrible incidente, pero estamos seguros que la ficción puso un poco más de sazón en el asunto. No obstante el filme tiene un ritmo trepidante que logra mantener al espectador en expectativa de principio a fin, la participación de Tom Hanks es de admirar y la dirección de Greengrass de lo mejor.

Calificación: 8/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Paul Greengrass.
  • Guión: Bill Ray, Richard Phillips.
  • Reparto: Tom Hanks, Barkhad Abdi, Barkhad Abdirahman.
  • Género: Drama.
  • Duración: 134 min.
  • País: USA.

HPS

Leave a Reply