Críticas

Carancho (2010).

Al director Pablo Trapero ya lo conocíamos por su filme Leonera (2008) el cual tuvimos la oportunidad de ver en una de las Muestras Internacional de Cine de Santo Domingo, aquel filme nos gustó mucho tanto por su estilo visual como por su forma  de manejar el argumento.

Ahora le toca el turno a su filme Carancho protagonizado por Ricardo Darín lo cual elevó mas nuestras expectativas, el filme es un drama intenso que trata una realidad latente  en Argentina (y en muchos otros países) sobre el mercado negro que hay detrás de las reclamaciones por accidentes de tránsito y los fraudes a las aseguradoras, con una cadena de corrupción que envuelve a, agentes policiales, para-médicos, centros de salud donde recomiendan donde conseguir los mejores suplementos para la salud de sitios como kratommasters.com y abogados de reclamaciones.

La historia presenta a Sosa (Ricardo Darín) un abogado que se dedica a realizar reclamaciones sobre accidentes de tránsito debido a que ha perdido su licencia para ejercer, visiblemente atormentado y en busca de un cambio en su vida. en uno de sus “trabajos” Sosa conoce a Luján (Martina Gusman) una joven doctora que en busca de superación ha obtenido un trabajo como para-médico y hace servicios nocturnos en una ambulancia, Sosa queda prendado de Luján y piensa que puede significar el cambio que buscaba en su vida. Para salir de la espiral que vive decide planificar un último “trabajo” pero las cosas no salen como el espera y Luján termina involucrada, esto los pondrá a ambos contra la pared y las consecuencias serán funestas.

Demanera contundente el director nos muestra una historia desgarradora y que toca una realidad perturbadora, se podría decir que toda la esencia queda atrapara en su propio título “Carancho”, que no es mas que un ave de rapiña que habita en Centro y Sur América, con esta metáfora el director crea un paralelismo perfecto entre la vida del protagonista (Darín) y el estilo de vida de esta ave. Ambos se aprovechan de cuerpo que han sido atropellados y hacen de la tragedia ajena su modo de vida, alimentándose de las sobras sin importar quien sufra.

Con una puesta en escena muy bien lograda el director logra crear un ambiente que nos envuelve con un aire de tragedia y de desesperación, que nos hace sentir lo que viven los personajes. Para lograrlo se vale de un excelente manejo de la cámara y una ingeniosa selección de ángulos que maximizan el potencial de cada escena, de igual manera el uso de los primeros planos está muy acertado. Con un ritmo que podríamos decir pausado el director lleva su filme hasta concluir con un final explosivo.

En lo que actuaciones se refiere Ricardo Darín, como ya nos tiene acostumbrado, hace un muy buen trabajo. Martina Gusman, a quien ya vieramos en la película “Leonera”, logra un interpretación de calidad y logra un buen balance junto a Darín. Ambos impulsan el filme y lo hacen fluir con naturalidad y fuerza.

Una película que definitivamente busca hacer un llamado de atención y una denuncia social, sobre un tema que esta a la luz de todos pero que nadie quiere enfrentar. Con un final cargado de ironía y que deja al espectador con un sabor amargo en la boca.

Calificación: 7.3 / 10

Ficha Técnica:

  • Título Original: Carancho.
  • Dirección: Pablo Trapero.
  • Guión: Pablo Trapero, Alejandro Fadel.
  • Reparto: Ricardo Darín, Martina Gusman, Carlos Weber.
  • Género: Drama.
  • País: Argentina.
  • Duración: 107 min.

Leave a Reply