Por Hugo Pagán Soto
Vamos en camino a una entrevista con Carlos Cuarón, reflexiona Oliver. De manera inmediata asiento, pero ninguno de los dos salimos del asombro. Estamos a punto de ver cara a cara al hombre responsable del guión de «Y Tu Mamá También» y no solo eso, también es guionista y director de «Rudo y Cursi». Está en el país con motivo del Festival de Cine Global en el cual se presenta su más reciente película «Besos de Azúcar».
Pues ahí estaba, sentando en un mueble del lobby en el hotel El Embajador, a primera vista cualquiera pudiera confundirlo con un turista más. Vistiendo pantalones cortos y sumamente relajado. Hacía solo unos minutos México acababa de derrotar 5-1 a Nueva Zelanda en su camino hacia el mundial de fútbol 2014, quizás esto explica su sonrisa. Con las primeras palabras que cruzamos de inmediato nos percatamos de que estábamos ante un verdadero amante del cine.
Rompemos el hielo hablando de lo más obvio, «Y tu mamá también» y Carlos nos cuenta como esa película fue una especie de renacimiento para él, su hermano Alfonso y el director de fotografía Emmanuel Lubezki.
Cinemaforum: ¿Cuál es tu primer encuentro con el cine?
Carlos Cuarón: Vengo de una familia que le gusta mucho el cine y mis hermanos y yo crecimos en una ciudad que estaba rodeada de cines, mi madre siempre nos llevaba a la cineteca y así desde muy pequeño conocía a Kurosawa, Bergman, Fellini. Tenía 12 años cuando vi «Ikiru» de Kurosawa y eso me «voló la cabeza», la educación de poder ver por un lado «Star Wars» y por el otro a Bergman eso nos ayudó mucho a mi hermano y a mí.
CF: ¿Cómo llegas al mundo de las películas?
CC: Mi hermano Alfonso dirigía un programa de televisión en México que se llamaba «La hora marcada», el sabía que me gustaba escribir y me pidió que lo ayudara con los guiones a lo que accedí, fue en ese momento que conocimos a Guillermo del Toro. Para mí esta serie fue una gran escuela de ella aprendí la estructura básica de los tres actos. Tan pronto terminé la universidad escribí el guión de «Solo con tu pareja» que se convirtió en la opera prima de Alfonso y así llegamos ambos al mundo del cine.
CF: ¿Es Rudo y Cursi una expresión de tu amor al fútbol?
CC: Justo vengo de ver el juego, ríe. Si, soy un apasionado del fútbol y en «Rudo y Cursi» está eso. Pero también quería contar una historia de una rivalidad entre hermanos.
CF: ¿Tu eres el rudo o el cursi?
CC: Los dos, inevitablemente soy un poco de los dos. El nombre de «Rudo y Cursi» sale de un viaje al Gran Cañón que hice con mi hermano (Alfonso), yo usaba un sombrero tipo australiano, azul. En una de las paradas dos niños están hablando y uno le pregunta al otro que si pensaba que yo me veía rudo con mi sombrero a lo que el otro niño responde «claro que no, se ve cursi». Fue como una epifanía, tenía toda mi vida tratando de definirme y estos dos niños lo logran en solo unos minutos, soy rudo y soy cursi.
CF:¿Cómo logras que el recurso de la voz en off sea tan efectivo?
CC: Pues al inicio no estaba, cuando trabajábamos el guión de «Y  tu mamá también» nos atascamos y a mi hermano le surgió la idea de integrar un narrador pero yo no quería. Alfonso me dice «podemos usar algo como los de la nueva ola francesa» y me hace referencia al filme «Masculino Femenino», no lo conocía, fuimos al vídeo a rentarlo y con tan solo ver unos minutos ya sabía lo que quería. En esta película mas que narrar la voz en off da contexto a la historia. Con «Rudo y Cursi» no me quería repetir entonces pensé que el personaje de Batuta podría filosofar sobre fútbol, filosofía barata pero sobre fútbol que es lo que el personaje conoce.
CF: ¿Qué sentiste cuando nominaron al Oscar a «Y tu mamá también»?
CC: Lo primero que pensé fue que ojalá ese no fuera el pico de mi carrera, lo otro es que los premios tal como dijo el gran Billy Wilder «los premios son como las hemorroides, tarde o temprano te llegan». La experiencia fue maravillosa, conocer todos esos cineastas con los que compartes y la exposición me ayudó para seguir escribiendo para los estudios que me ayudó a mantener a mi familia.
CF: ¿Llegas al festival de FUNGLODE con «Besos de Azúcar» háblanos un poco de  esta experiencia?
CC: Bueno los festivales son una vitrina, deseas llegar con tu película para que la vean y luego pueda quedarse, que les interese. El Festival de Cine Global es una excelente oportunidad para hacer eso. «Besos de Azúcar» es una historia de un primer amor en un contexto difícil.
CF: ¿Qué momento vive el cine Mexicano?
CC: Este año en particular ha sido muy bueno «Nosotros los nobles» y «No se aceptan devoluciones» ayudaron a levantar la taquilla son dos películas comerciales pero que se convirtieron en un fenómeno porque ya las películas locales no lograban esos resultados. Por otro lado Amat Escalante (Heli) logra ganar como mejor director en Cannes y Fernando Eimbcke (Club Sándwich) hace lo mismo en San Sebastián.
CF: ¿Gravity consigue el «santo grial» del cine con el equilibrio entre crítica y taquilla?
CC: Creo que el único que no ha disfrutado «Gravity» es un astronauta Canadiense que anda sacando a relucir todas las «fallas» que tiene la película. Yo le diría, como ya lo hizo un periodista norteamericano, que alguien por favor le explique a este señor que esto es una película!. Pero si, definitivamente la película consigue el «santo grial».

HPS