Por Hugo Pagán Soto
Si a alguien se le antojase contar una historia sobre su propia madre lo más probable es que saque a relucir lo mejor de ella y guarde a un lado esos detalles menos decorosos, pues en el caso de este joven de nombre Paco León la historia no va del todo así. El debutante director desnuda ante el público una historia muy  personal que gira en torno a su muy peculiar madre, llena de sombras que terminan por ser, de manera irónica, los puntos más brillantes.
«Carmina o Revienta» título que puede sonar simple y hasta poco adecuado para una película, pero que encierra en sí el alma de esta historia que nos enseña que el amor de una madre puede ser bastante desmesurado y extraño. Meterse en el mundo de Carmina es aventurarse a un terreno desconocido, es amarrarse el cinturón y prepararse para los giros más violentos que podamos imaginar.

Simple, directa, sin pretensiones, la historia de Paco León es tan llana y pura que nos clava de un trancazo en medio de la realidad de la vida en vivo y a todo color, como dice en un momento uno de los personajes de la película «La vida es tan bonita que parece de verdad» y es que al ver las situaciones que viven los protagonistas esta frase cobra una connotación única. Puede parecer sencillo el trabajo de plasmar situaciones cotidianas con tonos biográficos y más cuando estas parecen sacada de la mejor novela García Márquez, pero no nos llamemos a engaño el trabajo de elaborar un guión como el de esta «Carmina o Revienta» debió representar un verdadero reto. Cargada de situaciones insólitas la historia de Carmina (Carmina Barrios) por momentos nos hace reír y por momentos nos hace reflexionar.
En un paso más osado todavía el director recurre a sus propios familiares para
interpretarse cada uno a sí mismo en este filme, su madre es la propia Carmina, su hermana María León es María. La apuesta rinde dividendos pues ambas actrices están en plena forma y nos regalan interpretaciones extraordinaria, también Paco Casaus se la luce en su rol de Antonio. El personaje de Carmina es uno de los más memorables que hemos visto en los últimos años, impactante, osado, intransigente y todos los adjetivos que pudiéramos imaginar. Carmina no conoce los límites solo sabe que debe sacar adelante a su familia y para ella, el fin justifica los medios.
«Carmina o Revienta» es una de esas películas que nos atrapa con la guardia abajo, de las que no esperamos muchos y terminamos por quedarnos deseando más, una obra que desborda originalidad y atrevimiento, es un verdadero salto al vacío por su propuesta arriesgada. Y es arriesgada hasta el límite pues se convirtió en la primera película española en ser estrenada de manera simultanea en salas de cine y en formato digital en internet.
Sin lugar a dudas con esta Carmina o caminamos o reventamos!
Calificación: 8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Paco León.
  • Guión: Paco León.
  • Reparto: Carmina Barrios, María León, Paco Casaus.
  • Género: Drama, Comedia.
  • Duración: 70 min.
  • País: España.
HPS