POR: HUGO PAGAN SOTO
Dudas no me quedan, el cine tiene magia. Entrar a una sala y salir transformado tiene que ser en efecto un acto de magia. Esto nos pasa, por buena fortuna, con cierta frecuencia y el caso más reciente  es el documental de corte biográfico «Carmita». Dirigido por Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (Cochochi, Jean Gentil) el filme nos muestra un retrato de la actriz cubana Carmen Ignarra Güell.
La linea entre la ficción y la realidad parece disolverse cada vez que nos acercamos más al personaje de Carmita, esa mujer que a sus 80 años reflexiona sobre su pasado y nos arrastra con su fuerza hasta hundirnos en su infelicidad, en su miseria espiritual. Es Norma Desmond, sí. Es casi como si la Gloria Swanson de Sunset Boulvard se levantara ante nuestros ojos en la forma de esa señora perturbada por el pasado y ausente del presente.
El manejo de la cámara y el cuidado de la fotografía es de primera, el mismo Israel Cárdenas tal cual hizo en «Cochochi» y «Jean Gentil», se ponecarmita detrás del lente para dibujar cada plano y secuencia. La utilización de los primeros planos es vital y permite que el espectador conecte con el personaje de Carmita, al tiempo que dejan margen para profundizar en la mente de tan complejo personaje.
Nunca estuvo mejor empleado el término de protagonista que cuando lo usamos para definir a la Sra. Carmen Ignarra Güell. Ella es el motor que hace girar todo el engranaje, es por ella y para ella que esta película existe. Carmita, con su monólogos, nos estremecen y nos hace recordar que la realidad siempre supera la ficción. Basta con escuchar la carta de despedida, que se funde con las imágenes para forjar una secuencia perfecta digna de una verdadera obra de arte.
9/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán.
  • Guión: Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán.
  • Género: Documental.
  • Reparto: Carmita Ignarra, Laura Amelia Guzmán.
  • Duración: 80 min.
  • País: Mexico.


HPS