El director Roman Polanski es un verdadero veterano de mil batallas en su carrera le ha dejado al mundo del cine obras imprescindibles del calibre de «Chinatown» , «Rosemary Baby», «Repulsion» entre otras. Su talento como director es algo indiscutible y es por eso que no nos sorprende el trabajo que ha logrado con la presente «Carnage», un filme que desde su propia concepción destila un estilo teatral tanto en su concepción como en la puesta en escena final.
Adaptada de la obra para teatro «Le Dieu du carnage» de Yasmina Reza quien además co-escribió el guión junto al mismo Polanski, «Carnage» nos presenta una historia simple donde dos parejas de esposos se reúnen para discutir un problema por una especie de pelea que ha sucedido entre los hijos de cada una de las parejas. Pero las cosas se van saliendo de control y los diferentes comportamientos de cada uno de los padres van afectando la situación y sacando el lado mas oscuro de ellos, la situación va subiendo de temperatura hasta atraparnos en una discusión que no parece tener sentido alguno.
Con un estilo totalmente minimalista el filme se desarrolla casi por carnage-1completo en el interior de un apartamento y de manera más precisa en la sala de estar del mismo. Por supuesto que para sacar a flote una película con estas características es necesario contar con un elenco de verdaderos actores y en la presente actuaciones es lo que tenemos de sobra. Por un lado tenemos a Alan (Christoph Waltz) y a Nancy (Kate Winslet) lo padres de Zachary quien por lo que sabemos agredió a Ethan hijo de Penelope (Jodie Foster) y Michael (John C. Reilly) este simple hecho es el que pone a ambas parejas en jaque partiendo de una situación casi absurda.
Cada uno de los intérpretes logra desarrollar su personaje a la perfección y nos regalan actuaciones sin desperdicios, desde las conversaciones con unos diálogos impresionantes que sin pretender mucho atrapan la esencia de la película con mucha sutileza, hasta sus expresiones que imprimen un carácter de espontaneidad espléndido en el filme. El director utiliza de manera muy correcta cada elemento del apartamento y lo convierte en una vía de «escape» que por momentos nos «saca» de ese confinado espacio y le otorga movilidad a la historia, ya sea utilizando el elemento de las llamadas telefónicas o de alguna situación que se deriva en una historia ajena a lo que los personajes viven en el momento.
Con la historia Polanski nos muestra cómo los adultos con comportamientos irracionales pueden encerrarse en un problema «simple» y hacer del mismo toda una verdadera calamidad, los comportamientos de los padres se vuelven tan infantiles como los de sus propios vástagos y quien sabe si aún más. De paso el director aprovecha para tocar algunos temas sobre el comportamiento y sobre cómo la crianza y los valores de cada uno influyen sobre la conducta ante la sociedad.
En resumen «Carnage» es un excelente filme con una dirección magnífica, estupendas interpretaciones y una realización formidable.
8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Roman Polanski.
  • Guión: Yasmina Reza, Roman Polanski.
  • Reparto: Kate Winslet, Christoph Waltz, John C. Reilly, Jodie Foster.
  • Género: Drama, Comedia.
  • País: Francia.
  • Duración: 80 min.

—-
HPS